Casos Nóos, Goldfinger y Madrid Arena: comienzan tres juicios de alto perfil mediático
Tres juicios de alto interés mediático simultáneamente: el caso Nóos, el caso Goldfinger y el caso Madrid Arena.

Casos Nóos, Goldfinger y Madrid Arena: comienzan tres juicios de alto perfil mediático

|
09/1/2016 06:55
|
Actualizado: 02/2/2016 11:49
|

El próximo lunes y martes arrancan  tres juicios de alto perfil mediático y largamente esperados: el del caso Nóos, en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el del caso Goldfinger, en la Audiencia Provincial de Málaga, los dos el lunes; y el del Madrid Arena, en la Audiencia Provincial de Madrid, un día más tarde, el martes. El que más expectación levanta es, sin duda alguna, el del caso Nóos. Por primera vez en la historia moderna se verá a una hija de un Rey de España sentada en el banquillo de los acusados junto a su marido, Iñaki Urdangarín y 16 personas más.

Todos ellos serán  juzgados por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, compuesto todo por mujeres, después de que Juan Pedro Yllanes colgara la toga para presentarse como número uno de Podemos por Baleares. Su sustituta en la presidencia es Samantha Romero Adán, que será también la ponente del caso, Eleonor Moyá Roselló y Rocío Martín Hernández.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años y medio para Urdangarín y 16 y medio para su socio, Diego Torres, por liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma “directa e inmediata” a los fondos manejados por las Administraciones y desviar así hasta 6,2 millones de euros. Los delitos de los que se les acusa son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

El fiscal del caso, Pedro Horrach, pide más de 100 años de cárcel para los integrantes de la trama, centrada en el Instiuto Nóos, entre los que se encuentran la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

Del ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

Por parte de la Comunidad Valenciana, también serán juzgados los exaltos cargos Alfonso Grau, exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

El fiscal Horrach no considera que la infanta haya cometido delito alguno. No así el sindicato Manos Limpias, cuya representación ostenta la letrada Virginia López Negrete, que solicita ocho años de cárcel por dos delitos de blanqueo de capitales.

Está previsto que el  juicio dure seis meses y que, durante ese tiempo, declaren un total de 363 testigos, entre quienes se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

CASO GOLDFINGER 

A 695,23 km distancia de Palma de Mallorca, en línea recta, en Málaga, el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga, iniciará ese mismo día el juicio contra los 18 acusados por el caso Goldfinger, llamado así porque su origen se encuentra en las supuestas irregularidades en la venta y calificación de una parcela de Marbella, propiedad de uno de los James Bond más famosos de la gran pantalla, el «ex007» Sean Connery, que protagonizó una película con ese título.

El caso Goldfinger arrancó en 2007 tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción que incluía varios convenios con supuestas irregularidades de la época más salvaje del GIL con el ladrillo.

Los principales acusados de este caso son Juan Antonio Roca, exasesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la operación Malaya, Julián Muñoz, exalcalde de la ciudad, 4 exconcejales del mismo consistorio, un empresario, dos abogados, varios empleados de banca y tres asesores fiscales.

Las penas a las que se enfrentan rozan los 160 años de cárcel.

El meollo del caso son tres acuerdos urbanísticos, presuntamente irregulares, suscritos en 2002 y 2003. Dichos acuerdos dieron luz verde para la construcción de 72 viviendas donde sólo se autorizaban 6 así como la «ingeniería legal» ideada para poder eludir el pago de los impuestos por la venta de los apartamentos que después se construyeron en la parcela del actor. Ventas que generaron más de 50 millone sde pesetas.

De acuerdo con la acusación, la operación aumentó la edificabilidad del terreno en un 450 por ciento y en un 3.500 por ciento el número de viviendas permitidas. Es decir, se pasó de 7 a 72 apartamentos, vendidos por 126 millones de euros.

El dinero después se perdió a través de un entramado societario de empresas ubicadas en Gibraltar, las Antillas Holandesas, la Isla de Man, Panamá y Uruguay, de acuerdo con el auto del Juzgado instuctor.

Las sociedades implicadas son Malibú S.A., que era propiedad del matrimonio Connery y estaba representada por los dos abogados acusados, del despacho Díaz-Bastién de Marbella; y By The Sea, en manos también de los dos letrados.

Uno de ellos se enfrenta a 34 años de prisión y otro, a 26 años. Sus peticiones de pena se sustentan principalmente en supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

CASO MADRID ARENA

En la capital de al nación le ha correspondidio al tribunal de la Seccion Séptima de la Audiencia Provincial celebrar en su sala juicio por el caso Madrid Arena en la Sala Cero de su sede. Comenzará el 12 de enero, martes. En el banquillo se sentarán 15 personas, que tendrán que responder por la muerte de cinco jóvenes en una fiesta de Halloween  el 1 de noviembre de 2012.

Las sesiones del juicio están señaladas para todos los martes, miércoles y jueves hasta el día 4 de febrero para cuestiones previas e interrogatorio de acusados.

De los 15 procesados en el caso del Madrid Arena, 13 de ellos han sido acusados de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia.

Estos son el empresario Miguel Ángel Flores, administrador de la empresa Divertt, organizadora de la fiesta, Santiago Rojo Buendía, director general de Divertt, Miguel Ángel Morcillo Pedregal, jefe de personal de Diviertt, Rafael Pastor Martín, director de departamento de seguridad de Madridec, Francisco del Amo López, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, y su técnico de operaciones José Ruíz Ayuso. También figuran entre estos acusados los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo, el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, el vigilante de seguridad Roberto Mateos García, los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto y el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo Parralejo.

A los doctores Simón Viñals Pérez y Carlos Viñals Larruga, el juez instructor los considera coautores de tres supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

La Fiscalía pide 4 años de prisión para Miguel Ángel Flores, 3 años para otros once acusados más (responsables de la seguridad del evento) y dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la enfermería del Madrid Arena.

Asimismo, el ministerio público solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta a cada una de las familias de las cinco fallecidas con cantidades que van de los 243.587 euros a los 338.490 euros en concepto de responsabilidad civil. Para los treinta lesionados las cantidades se sitúan de los 259 euros a los 34.326 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales