Las tres acusadas de matar a Isabel Carrasco se enfrentan a 23 años de cárcel
Efectivos de la policía junto al lugar donde fue asesinada Isabel Carrasco (EP)

Las tres acusadas de matar a Isabel Carrasco se enfrentan a 23 años de cárcel

|
17/1/2016 15:23
|
Actualizado: 26/1/2016 11:50
|

La Audiencia Provincial de León acoge desde este lunes la vista oral en la que serán juzgadas las tres mujeres acusadas del asesinato en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para cada una de las cuales la Fiscalía solicita una pena de 23 años de prisión.

En el banquillo de los acusados se sentarán Montserrat González, de 60 años, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco; su hija, Triana Martínez, de 36, y la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, de 42.

El juicio oral comienza el próximo 18 de enero y se realizará por el procedimiento del jurado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Según recoge el auto del magistrado presidente del Tribunal del Jurado de este caso, los hechos objeto de la presente causa se remontan al 12 de mayo de 2014, sobre las 17.15 horas, cuando Isabel Carrasco caminaba sola por la pasarela peatonal sobre el río Bernesga y Montserrat González «la venía siguiendo a poca distancia».

En un momento dado, Montserrat se acercó a Isabel Carrasco «con intención de matarla, por detrás, sin que ésta última lo pudiera advertir y sin que pudiera defenderse» y «poco antes de llegar a la parte superior de la pasarela, a escasa distancia, y por la espalda, le efectuó, con un revólver que llevaba, cuatro disparos de los que tres la alcanzaron».

La Policía detuvo veinte minutos después a Montserrat González y a su hija Triana Martínez como supuestas autoras de su muerte gracias a la colaboración de un agente de policía jubilado que presenció la agresión y siguió a la primera.

Cuarenta y ocho horas después Raquel Gago entregó en la Comisaría de León el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche sin saber cómo había llegado hasta allí.

Inicialmente quedó en libertad, pero el 16 de mayo la titular del juzgado número 4 de León, Sonia González, que ha instruido las diligencias del caso, decretó su ingreso en presión tras tomarle declaración.

La jueza instructora consideró que existían suficientes pruebas incriminatorias que probaban su participación en la muerte de Isabel Carrasco, que tenía 59 años cuando falleció. Las tres «habían realizado anteriormente seguimientos» a Isabel  «con el fin de preparar su muerte».

Montserrat González confesó ante la Policía ser la autora de los disparos, y explicó que había actuado movida por el odio ya que responsabilizaba a Isabel Carrasco del despido de su hija de la Diputación de León y de cercenar su carrera política en el PP.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía solicita para cada una de las tres acusadas penas que suman veintitrés años: veinte por un delito de asesinato en concurso ideal con otro de atentado a la autoridad, y tres más por tenencia ilícita de armas.

Además, reclama que las acusadas indemnicen, conjunta y solidariamente y por iguales cuotas, con 75.000 euros, a Loreto Rodríguez Carrasco y a Jesús Luis López-Brea, hija y pareja, respectivamente, de la víctima.

La Fiscalía presentará los hechos como «un asesinato que a punto estuvo de convertirse en un crimen perfecto», ya que sostiene que sin la actuación heroica del policía jubilado que presenció la agresión y propició la detención de las acusadas hubiera sido prácticamente imposible vincularlas con el crimen, máxime cuando Montserrat y Triana eran esposa e hija del comisario de la Policía Nacional de Astorga (León).

Como ejemplo del «elevado grado la planificación del crimen», la Fiscalía destaca la utilización de un revólver en lugar de una pistola, ya que no arroja casquillos, y que el arma tuviera el número de serie borrado para entorpecer la investigación. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales