Justicia devuelve a los funcionarios parte de los recortes realizados por la crisis

Justicia devuelve a los funcionarios parte de los recortes realizados por la crisis

22 / 01 / 2016 11:40

Actualizado el 01 / 02 / 2016 12:13

El Ministerio de Justicia devolverá a los funcionarios dependientes de este departamento parte de los recortes que se realizaron durante la crisis para reducir el gasto público, como los días de asuntos particulares o los descuentos en la nómina por baja médica y se ha comprometido a reforzar las plantillas.  

Estas medidas, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado en una resolución, son fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y organizaciones sindicales representativas del sector CSIF, STAJ, CC.OO y UGT, el pasado 18 de diciembre.

Este acuerdo es fruto de meses de negociaciones y movilizaciones con el respaldo de los trabajadores de todos los ámbitos de la Justicia a los que agradecemos la confianza depositada en nuestra organización.

Según ese acuerdo, el Ministerio de Justicia devuelve a los funcionarios los 9 días de asuntos particulares que disponían antes del decreto de recortes de 2012 y equipara el régimen de incapacidad temporal al de los miembros de la carrera judicial y fiscal.

Este régimen de descuentos por baja médica incluye un catálogo de excepciones, como la gripe.  Además, se incluyen diferentes mecanismos para cubrir puestos de funcionarios, dando preferencia a las sustituciones como mecanismos de cobertura de plantillas;  mejorar la valoración de los aspirantes en las bolsas de trajo; mantiene una oferta de empleo público estable (no será inferior a las 2.026 plazas ofertadas en 2015) con el fin de reducir la tasa de temporalidad, que actualmente se sitúa en torno al 20 por ciento, y contempla mejoras en la formación.

El Ministerio de Justicia muestra su confianza en el personal al servicio de la Administración de Justicia para afrontar el desafío que supone la implantación de herramientas informáticas y medios electrónicos, seguro de que su continuo compromiso y la participación de los representantes sindicales permitirá superar cuantos inconvenientes y ajustes sea necesario afrontar en este proceso de modernización.

Tanto desde el Ministerio como desde los Sindicatos reafirman que solo con la implantación definitiva de dichas herramientas y medios se sentarán las bases para conseguir una Administración de Justicia moderna y eficaz

El CSIF  «valora de manera positiva este acuerdo, si bien, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno y empiecen a trabajar las Cortes, volcaremos todos nuestros esfuerzos para que se desarrollen los contenidos del mismo, además de avanzar en el fortalecimiento de las plantillas, el desarrollo de la carrera profesional, la modernización de la Justicia y la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios perdido durante estos años de crisis con las sucesivas congelaciones y rebajas salariales».

Además, según el BOE, el Ministerio de Justicia se compromete a trasladar el contenido de este acuerdo a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia en el seno de la Conferencia Sectorial.

BOE-acuerdo_ministerio-sindicato

Noticias relacionadas:

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Los funcionarios de prisiones se equipararán a Policía o Guardia Civil: una «victoria» ante el «infierno» de la profesión

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

Lo último en Mundo Judicial

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo