¿De dónde viene el término «linchamiento»?
"Cometieron dos errores", un western protagonizado por Clint Eastwood que comienza con la aplicación directa de un caso de la "Ley de Lynch".

¿De dónde viene el término «linchamiento»?

Como todo buen aficionado a las películas del Oeste sabrá, allá por los siglos XVIII y XIX, los buscadores de oro, los colonos, los cazadores de búfalos y demás personajes habituales de los westerns aplicaban a una justicia sumaria, impartida por jueces de dudosos conocimientos jurídicos y defendida por sheriff de turno mitificado gracias al cine.

Todos recordamos los personajes de Gary Cooper, Henry Fonda, John Wayne…, quienes desde su posición de autoridad hacían lo posible por evitar la práctica de la llamada ley de Lynch, o lo que es lo mismo el linchamiento o tomarse la justicia por su mano.

La Ley Lynch debe su origen a Charles Lynch, un plantador virginiano y patriota ferviente, que durante la Revolución Americana presidió, como juez de paz de condado de Bedford, en Virginia, un tribunal irregular constituido para castigar a los leales partidarios de los británicos durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Llegó a ser coronel de la milicia. Lynch ordenó la ejecución de muchos enemigos de la Revolución sin juicio alguno y con ausencias totales de garantías legales.

Sus decisiones fueron legitimadas después, con efectos retroactivos, por la Asamblea General del nuevo estado de Virginia, en 1782.

Desde aquella época, muchos Sheriff, aplicaban la «Ley de Lynch» a través del ahorcamiento, como vimos en la película “Cometieron dos errores” [Hang’em high, en inglés] protagonizada por Clint Eastwood, quien lucía una cicatriz en el cuello tras su injusta condena.

Esta forma de ejecución era muy frecuente el antiguo Oeste, y consistía en sentar al condenado sobre un caballo con una cuerda anudada al cuello.

Así, cuando el caballo sentía sed o hambre se marchaba tranquilamente del lugar dejando colgado al delincuente que moría ahorcado, y eludía cualquier responsabilidad por parte de los linchadotes.

Según parece, en Estados Unidos la tradicional «Ley de Lynch», o el linchamiento, tenía su razón de ser en aquella época de barbarie y falta de un sistema legal uniforme en todos los Estados, especialmente por la rápida aplicación de la condena.

Lo que ocurrió, como con otras leyes, es que la gente acabó tomándose la justicia por su mano, sin realmente demostrar que el acusado era culpable del delito que se le imputaba.

Como ello se constató que la «Ley Lynch» no era más que una modalidad de violencia multitudinaria mediante la que una muchedumbre ejecuta a un presunto delincuente, sin juicio previo pero con la pretensión de administrar justicia.

Muchos ciudadanos de color, así, perecieron por linchamiento.

Una persona de color asesinada por linchamiento en 1925 en Estados Unidos. Congreso Nacional.

Una persona de color asesinada por linchamiento en 1925 en Estados Unidos. Congreso Nacional.

Se ha escrito, con razón, que prácticas como éstas, justificadas como salvaguarda de valores esenciales y propias de un primitivismo brutal, contribuyeron al endurecimiento del carácter de la comunidad estadounidense y explican la subsistencia, aún hoy, de la pena de muerte en muchos de sus Estados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación