La Fiscalía fija unos límites para acceder a la información de sus investigaciones

Madrigal exige a los fiscales «máximo rigor» en las cuestiones prejudiciales

25 / 01 / 2016 17:47

Actualizado el 24 / 06 / 2020 17:06

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha dictado una Instrucción en la que exige a los miembros de su departamento «la máxima diligencia y rigor técnico jurirídico» a la hora de despachar sus intervenciones en las denominadas cuestiones prejudiciales europeas.

Unas cuestiones que se plantean por un juez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la existencia de dudas sobre la legalidad de la norma que deben aplicar en un caso concreto.

La presentación de este tipo de cuestiones ante instancias supranacionales tiene gran importancia jurídica y, recientemente ha permitido, por ejemplo, abrir las puertas a que los jueces españoles puedan paralizar desahucios.

Fue el juez José María Fernández Seijo, titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, quien en julio de 2011 una cuestión prejudicial ante el posible desahucio del ciudadano marroquí Mohamed Azid. Luxemburgo declaró finalmente el 14 de marzo de este año que la legislación española de desahucios es ilegal y abusiva. Ello permitió al juez declarar nulo el desahucio y anular la ejecución hipotecaria, un criterio que se han seguido en procedimientos similares en toda España.

Respecto a las cuestiones prejudiciales en general, Madrigal señala en su Instrucción, que tiene fecha del pasado 7 de enero, que el fiscal deberá emitir su dictamen para la defensa de derechos e intereses de los consumidores «aunque no se hubiera constituido con anterioridad como parte, siempre que aprecie interés social».

CONTROL DE LA FISCALÍA GENERAL

Añade que en estos asuntos, que según el documento al que ha tenido acceso Europa Press son de «extraordinaria trascendencia», nada impide al Ministerio Público tomar la iniciativa para plantear un cuestión en particular, si bien previamente «habrá de recabarse la conformidad de la Fiscalía General del Estado».

Además debe entenderse, según la Instrucción que deben seguir todos los fiscales españoles, que la presentación de una cuestión debe ir seguida de la suspensión del proceso ‘a quo’ a la espera de la ddecisióndel Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las previsiones de esta Instrucción, concluye el documento de 21 folios que ha llegado ya a todas las Fiscalías, deben aplicarse a todos los procedimientos, incluso a los abiertos antes de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | Hechos puntuales: Una fragata silenciada, una frontera sin nombre, una jueza sin respaldo y un Rey sin presidente

El CNLAJ rechaza aumentar las plazas de jueces sin reforzar las plantillas de las oficinas judiciales

Opinión | Si el Parlamento tiene que repetir su voto hasta acertar, ¿para qué vota?

Catedráticos, abogados y notarios alertan contra una publicidad indiscriminada de los datos personales de los accionistas

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos

Lo último en Mundo Judicial

Beatriz Biedma

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

SAlón de Plenos CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma