El Rey propone a Pedro Sánchez someterse al debate de investidura

El Rey propone a Pedro Sánchez someterse al debate de investidura

|
02/2/2016 19:19
|
Actualizado: 02/2/2016 22:25
|

El Rey ha propuesto este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, según ha anunciado el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

Un propuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado.

Pedro Sánchez, ha asegurado  que él va «en serio» en su disposición a formar un Gobierno «de cambio» porque los españoles «se merecen y necesitan» un Ejecutivo y ha pedido «al menos un mes» para aglutinar los apoyos necesarios.

Sánchez antes de explicar que buscará apoyos «a la derecha a la izquierda», pero siempre poniendo las políticas por delante de «los sillones» o el reparto de cargos.

Y ha afirmado que mañana mismo se pondrá en contacto con el resto de formaciones políticas para buscar los apoyos necesarios.

«Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué», ha sostenido para indicar a continuación las cuatro prioridades a las que, a su juicio, se enfrenta España: la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia con Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

El candidato a la investiduraSánchez ha prometido que el PSOE «defenderá siempre la integridad de España y el respeto a la Constitución» y al mismo tiempo buscará una solución basada «en el diálogo» para garantizar esa integridad.

Según ha subrayado, ante el debate soberanista en Cataluña «la ley no basta» y «hace falta política».

Por eso, ha dicho, «hay que poner encima de la mesa soluciones basadas en el diálogo» y ha recordado que el Partido Socialista tiene una «propuesta clara», que es reformar la Constitución para «avanzar en un Estado federal que garantice la unidad de una España diversa».

Propuesta de investidura de Pedro Sánchez

Propuesta de investidura de Pedro Sánchez

Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Pedro Sánchez, el primer Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo. Será cuando se produzca la primera votación cuando empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para lograr la investidura. Si en ese plazo nadie es capaz de forma Gobierno habría que convocar nuevas elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial