La Fiscalía no investigará a Carmena y Mayer por enaltecer el terrorismo con la obra de los titiriteros

La Fiscalía no investigará a Carmena y Mayer por enaltecer el terrorismo con la obra de los titiriteros

15 / 02 / 2016 15:27

La Fiscalía ha rechazado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la concejal de Cultura, Celia Mayer sean investigadas por enaltecimiento del terrorismo, al entender que «no ejecutaron actos ni vertieron expresiones» que permitan considerarlos responsables del delito que habrían cometido los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García en los carnavales del distrito de Tetuán al mostrar durante su representación un cartel con la leyenda ‘Gora Alka-ETA’.

El fiscal Pedro Rubira ha informado a favor de admitir a trámite las querellas presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ)  como consecuencia de los actos acontecidos el pasado 5 de febrero durante la escenificación de la obra ‘La bruja y Don Cristobal’, de la compañía ‘Títeres desde abajo’, en la que se exhibió esa leyenda para referirse a las organizaciones terroristas Al Qaeda y ETA.

El Ministerio Público, que no considera necesario imponer fianzas a ambas asociaciones para ejercer la acusación puesto que el procedimiento se incoó a partir de un oficio de la Brigada Provincial de Información de Madrid, ha mostrado su disposición a tener por querellados a los titiriteros por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La AVT se querelló también contra la alcaldesa, la concejala y el director artístico responsable de la programación del Carnaval Madrid 2016,  Ramón Ferrero, al considerar que, «por los cargos administrativos y políticos» que ocupan en el consistorio, «tenían que conocer el contenido de la obra que se iba a representar».

NO HAY UN «COMPORTAMIENTO ACTIVO»

Sin embargo, el fiscal invoca la doctrina del Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para subrayar que el delito de enaltecimiento del terrorismo requiere «un comportamiento activo» y tiene «naturaleza esencialmente dolosa e intencional».

A este respecto, añade que a la hora de exigir responsabilidad penal rigen los principios de legalidad y tipicidad, «sin que se puedan valorar supuestas conductas o responsabilidades administrativas o políticas».

La AVT consideró a la alcaldesa «la responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño», mientras que DyJ acusó a los titiriteros de ensalzar a ambos grupos terroristas y llevar a cabo una «incitación directa de odio y violencia hacia determinados sectores como la judicatura o la Iglesia» cuando mostraron durante la escenificación «acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja», ante una nutrida concurrencia, sobre todo niños.

Alfonso Lázaro y Raul García quedaron en libertad el pasado miércoles tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, después de que el juez Ismael Moreno admitiera un recurso de su defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, y les impusiera comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. (EP)

Noticias relacionadas:

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

La retractación de una víctima de delito sexual no es suficiente para absolver al acusado, según el Supremo

El Supremo reclama al partido de Alvise sus cuentas por presunta financiación ilegal

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

El Supremo obliga a Leroy Merlín a pagar 64.000 euros a un empleado al que intentó despedir por 20.000

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»