«En los doce últimos años, tanto el PP como el PSOE han sido inoperantes en la creación de empleo», Javier San Martín
Javier San Martín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Confilegal.

«En los doce últimos años, tanto el PP como el PSOE han sido inoperantes en la creación de empleo», Javier San Martín

|
20/2/2016 07:00
|
Actualizado: 19/2/2016 22:18
|

«En los doce últimos años, tanto el PP como el PSOE han sido inoperantes en la creación de empleo», según Javier San Martín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

«Los gobiernos del PP y del PSOE no han implementado políticas activas para la creación de empleo positivas que satisfagaran al resto de los ciudadanos. Y eso a pesar de que en los 20 años antes hemos vivido una época boyante. Lo repito: Ha habido una absoluta inoperancia por parte de los gobernantes en la creación de empleo», añadió San Martín.

San Martín pronunció estas palabras en el marco del desayuno «Foro Social», «Mano a mano sobre la reforma laboral de 2012», en el que también participó Martín Godino, presidente de la Asociación Nacional de Laboralistas, y que tuvo lugar en sede central de los graduados sociales la mañana del viernes.

Sobre la reforma laboral, San Martín se mostró igulamente crítico: «La reforma laboral no se hizo en el mejor momento, en 2012, en plena eclosión de una situación de crisis económica que todavía no ha pasado. Lejos de producir el efecto pretendido produjo un efecto más negativo. Si se hubiera hecho en 2005 o en 2006 otro gallo hubiera cantado»-

«La realidad, desde mi punto de vista, es que es un instrumento preciso, completo, concreto. Ha sido perfectamente modificado por la jurisdicción social. Los jueces han hecho la labor que tenían que hacer. El Gobierno ha hecho su trabajo. Y los sindicatos la han admitido con absoluta normalidad, por algo será», afirmó San Martín.

«En cuanto a la posibilidad de una reforma, yo creo que tendría que tener unos matices elementales. Pero hay pivotes que no deberían moverse, entre ellos el hecho de que participe la autoridad laboral en los expedientes de regulación de empleo; sin embargo, deben concretarse las causas que dan lugar a los despidos, que el juez tenga unos elementos sobre los que poder trabajar», aseveró.

GRADUADOS SOCIALES - 19022016-2

Martín Godino, presidente de la Asociación Nacional de Laboralistas, durante su intervención. Confilegal.

Martín Godino, por su parte, afirmó que «la reforma laboral tiene más aspectos positivos que negativos. La historia no tiene vuelta atrás. Ahora hay que ver lo que se hace. Hay que evitar ocurrencias, aventuras y rupturas y modificar lo que no funciona».

Godino señaló tres factores que no han funcionado en el despido colectivo: «El primero es el de la legitimación para negociar el despido colectivo. Esto parte de una desconfianza hacia los sindicatos que lleva a un sistema, en aquellas empresas donde no hay representación sindical, que es un auténtico desastre. El segundo es el del blindaje de los acuerdos frente a los minoritarios, que normalmente tienen el objetivo de romper el propio sistema de mayorías sindicales».

«Y el tercero -prosiguió- es la falta de coordinación legal entre el despido colectivo y los despidos individuales derivados del despido colectivo. Primero porque ahora el despido colectivo tarda más en tramitarse, que dura dos años. Y luego empiezas con los individuales, que lleva a otros tres o cuatro años. Hemos llegado al absurdo de que el despido colectivo dura siete años hasta que se resuelve».

Gloria Serrra, Javier San Martín, Martín Godino y Xavier Gil Pecharromán durante el desayuno. Confilegal.

Gloria Serrra, Javier San Martín, Martín Godino y Xavier Gil Pecharromán durante el desayuno.

La conducción periodística del evento estuvo en manos de Xavier Gil Pecharromán, director de la revista «Iuris&Lex» del periódico el Economista y por Gloria Serra, presentadora del programa «Equipo de Investigación» de la Sexta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial