La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cataluña está a la mitad de su carga de trabajo
Miguel Ángel Gimeno no le dio velocidad a la instrucción sobre el 9N, lo que, al final, le costó su puesto. Confilegal.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cataluña está a la mitad de su carga de trabajo

|
04/3/2016 16:10
|
Actualizado: 10/6/2022 09:36
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está a poco más de la mitad de su carga de trabajo, concretamente un 56 por ciento, según datos de la estadística de 2015 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los que ha tenido acceso Confilegal.

Este dato fue uno de los factores decisivos que empujaron al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a relevar a Miguel Ángel Gimeno en la Presidencia del TSJC, y a sustituirlo por Jesús María Barrientos.

La Sala de lo Civil y Penal es, precisamente, la que está instruyendo la querella de la Fiscalía de Cataluña contra el anterior presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, la exvicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, por los supuestos delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversacion y usurpación de funciones en la organización de la consulta del 9N de 2014 en Cataluña.

La instrucción le correspondió al magistrado Joan Manuel Abril Campoy, quien había sido director de los  Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de esta ciudad. Fue elegido magistrado para el TSJC en la terna propuesta por el Parlamento catalán, con el voto favorable del entonces vocal del CGPJ por CiU, Ramón Camp, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Ni Gimeno, que presidía la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, ni el magistrado instructor, dieron impulso a la instrucción hasta después del 27 de septiembre, cuando se produjeron las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

Es decir, dejaron pasaron 10 meses -si empezamos a contar desde diciembre de 2014- hasta que se pusieron en marcha.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, concluyó que la instrucción del caso 9N tenía que haber arrancado a principios de 2015, máxime cuando la carga de trabajo de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC no tiene demasiada presión de trabajo. Confilegal.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, concluyó que la instrucción del caso 9N tenía que haber arrancado a principios de 2015, máxime cuando la carga de trabajo de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC no está, en absoluto, bajo presión. Confilegal.

Lesmes, y todo el Consejo, conocían este dato vital, que la Sala de lo Civil y Penal estaba bastante «despejada» de trabajo. Por lo que la instrucción por el 9N se podría haber llevado con mucha más celeridad y eficacia.

Lesmes le preguntó a Gimeno, durante la entrega de despachos a la última promoción de jueces -acaecida en Barcelona en abril de 2015-, por la razón por lo que Abril Campoy no había llamado a Mas a declarar.

Esa combinación de lentitud y tibieza fue lo que, finalmente, le costó su puesto de presidente del TSJC a Miguel Ángel Gimeno.

Barrientos tomó posesión de su cargo el pasado 26 de febrero con la ausencia del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de la alcadesa, Ada Colau, y con la presencia de Lesmes, 9 vocales -de los 20 que tiene el CGPJ- y 9 presidentes de TSJ -de los 17 existentes-.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial