Bruselas propone a la Unión Europea ratificar el Convenio de Estambul sobre violencia de género
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas.

Bruselas propone a la Unión Europea ratificar el Convenio de Estambul sobre violencia de género

La Comisión Europea ha propuesto este viernes a la Unión Europea ratificar el Convenio de Estambul, un tratado internacional del Consejo de Europa para la lucha contra la violencia doméstica y de género.

El Convenio de Estambul requiere a todas las partes que se adhieren mejorar en la protección a las víctimas, así como garantizar el procesamiento de los agresores, a la vez que incluye todas las formas de violencia: tanto la psicológica como la física, el acoso, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y el aborto y las esterilizaciones forzadas.

Es un mecanismo que «crea un marco legal comprensible y una aproximación para combatir la violencia contra mujeres» y se enfoca en prevenir la violencia doméstica, protegiendo víctimas y castigando a los infractores.

La propuesta será debatida por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo, que deben dar su aprobación. No obstante, 12 Estados miembros, entre los que se encuentra España, ya han ratificado el Convenio, mientras que otros 13 lo han firmado pero aún no lo han ratificado. El Ejecutivo comunitario, en cualquier caso, espera firmas y ratificaciones en los próximos meses.

La comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha señalado que de esta forma se envía un «mensaje claro»: «Las víctimas de violencia de género deben estar mejor protegidas en Europa», ha defendido.

En este sentido, ha recordado que una de cada tres mujeres en la UE ha sufrido violencia física, sexual o ambas y que la mitad han sido acosadas sexualmente tras cumplir los 15 años.

«Estas figuras son inaceptables y van en contra de nuestros valores», ha manifestado, antes de pedir a los Estados miembro que no han ratificado aún el Convenio que lo hagan «rápidamente».

A juicio de la Comisión Europea, con la adhesión al Convenio de Estambul, la Unión Europea se beneficiará de una mejor recogida de datos a nivel comunitario y de una rendición de cuentas a nivel internacional: la UE tendrá que informar a través del cuerpo de evaluación del Convenio sobre la adecuación y la afectividad de los aspectos de los que es responsable y reforzará su papel en la lucha global contra la violencia de género.

Importancia del Convenio de Estambul

La importancia del Convenio estriba en que supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo una tolerancia cero con respecto a la violencia hacia la mujer.

El Convenio reconoce la violencia contra la mujer se reconoce en el Convenio como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada.

Los principales fundamentos del Convenio son:

  1. Prevenir la violencia, proteger a las víctimas y entablar acciones judiciales contra los agresores.
  2. Sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y niños, para que cambien de actitud y rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que la causa.
  3. Destacar la importancia de una actuación coordinada de todos los
  4. organismos y servicios oficiales pertinentes y la sociedad civil.
  5. La recogida de datos estadísticos y de investigación sobre todas las formas de violencia contra la mujer.

Entró en vigor el 1 de agosto de 2014

El Convenio de Estambul inició su periodo de recogidas de firmas el 11 de mayo de 2011. Y a día de hoy ha sido ratificado por más de 40 países.

 1 de agosto de 2014, el Convenio entró en vigor para los países que lo habían ratificado, entre ellos España.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) fue publicado en el BOE del viernes 6 de junio de 2014.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación