El tribunal del caso Nóos interroga a 27 testigos la próxima semana, entre ellos Rodrigo Rato y Alberto Aza
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. (EP)

El tribunal del caso Nóos interroga a 27 testigos la próxima semana, entre ellos Rodrigo Rato y Alberto Aza

|
05/3/2016 06:58
|
Actualizado: 04/3/2016 22:10
|

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos interrogará la próxima semana a un total de 27 testigos -siete de ellos por videoconferencia-, entre quienes se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato o  el exjefe de la Casa Real Alberto Aza.

También figuran en esa lista el exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro y el notario que intervino en la constitución de Aizoon, la empresa de la que son propietarios al 50 por ciento la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Tras prestar declaración durante estas tres últimas semanas los inculpados de la causa, arrancará el martes, día 8, la fase de testificales, que se prolongará hasta mediados de mayo. Más de 360 testigos están emplazados a comparecer durante esas fechas.

De este modo, el martes están programadas las declaraciones de los exaltos cargos del Govern de Jaume Matas, Dulce Linares, Rosa Puig, Josep Barceló, Antoni Amengual, Javier Cases, Joan Martorell y Joan Flaquer, además del director comercial de Sofres, Miguel Ángel Fontán, y el exdirector deportivo del equipo ciclista Illes Balears Banesto José Miguel Echavarri.

Ya el miércoles 9 están citados Naroa Marcos, el exempleado del Instituto Nóos Juan Pablo Molinero, el exasesor jurídico de la entidad Luis Tejeiro, y el empresario Carlos Medina. El jueves serán interrogados, por su parte, el notario que participó en la constitución de Aizoon Carlos Masià, el exdirectivo de Nóos Antonio Ballabriga y el apoderado y supuesto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas.

Finalmente, el viernes comparecerán la exvicepresidenta del Govern balear Rosa Estaràs, Alberto Aza, Rodrigo Rato, Gemma Giraldez, Ignasi de Juan, Iván Carballido, Maite Zazo, Marta Dinares, Gemma Martín y Mercé García.

Junto a todos ellos serán interrogados a lo largo de los próximos meses, entre otros, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón (12 de mayo), su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps (15 de abril), y el exsecretario personal de las Infantas Carlos García Revenga (20 de abril).

OTROS TESTIGOS

Del mismo modo, también serán interpelados la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà (12 de abril), el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons (14 de abril), y Manuel Cobo (13 de mayo), quien tras la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón ocupó de forma provisional la alcaldía de Madrid.

También integran la lista el conde de Fontao, José Manuel Romero, quien fuese abogado de don Juan Carlos, y el consejero personal de éste, Fernando de Almansa.

Ya a propuesta de las acusaciones, declararán el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, uno de los extesoreros de Nóos, Pedro Alfonso Parada (17 de marzo), y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Florentino Salinas (8 de abril).

Los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado por el que Urdangarin y Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Respecto a Aizoon, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la Cristina de Borbón al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para desviar fondos públicos y defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales