El fiscal de Seguridad Vial avisa: a los que huyen, terminamos localizándolos
Bartolomé Vargas, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, flanqueado, a la izquierda, por el inspector jefe Teodoro Pérez, y el suboficial de la Unidad de Atestados de Tráfico, Francisco Andrés Rodríguez, minutos antes de comenzar la rueda de prensa sobre el último caso de atropello a un ciclista en Madrid. Confilegal.

El fiscal de Seguridad Vial avisa: a los que huyen, terminamos localizándolos

|
11/3/2016 19:55
|
Actualizado: 11/3/2016 19:55
|

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lanzó un aviso para navegantes: «Los conductores que huyen, en un 90 por ciento terminamos siempre localizándolos. El espacio para la impunidad es mínimo. Mi experiencia de nueve años me enseña que aún cuando emprenden la fuga, al final son detenidos e identificados por la Policía. Su nivel de eficacia es muy alto».

Vargas hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que celebró por la tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado, flanqueado por Teodoro Pérez, inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, y Francisco Andrés Rodríguez, suboficial de la Unidad de Atestados de Tráfico de la capital de España, que fue la que llevó a cabo la investigación que ha permitido la detención de la conductora que atropelló a un ciclista la madrugada del sábado 5 al domingo, 6 de marzo, pasado y que después se dio a la fuga.

El ciclista falleció un día después en el Hospital de La Paz a consecuencia de las heridas recibidas. Es el cuarto ciclista que muere atropellado y el primero que es usuario de BiciMad, el servicio de alquiler municipal de bicicletas con motor eléctrico de Madrid, según reveló el inspector jefe Pérez.

Vargas avanzó que habían pedido el ingreso en prisión sin fianza de la conductora del Mercedes, una joven de 24 años, y avanzó que presentarían dos cargos contra ella: homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Cada uno de esos delitos lleva aparejada una pena comprendida entre uno y cuatro años de cárcel. 

Un usuario de BiciMad, el mismo servicio al que estaba abonado el joven que fue atropellado por un Mercedes la madrugada del 5 al 6 de marzo pasado en Madrid. Confilegal.

Un usuario de BiciMad, el mismo servicio al que estaba abonado el joven que fue atropellado por un Mercedes la madrugada del 5 al 6 de marzo pasado en Madrid. Confilegal.

El fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial del Tribunal Supremo alabó el gran trabajo de la Policía Municipal de Madrid que, «con los restos del choque y un trabajo laborioso de visionado de cámaras de circuito cerrado por todo Madrid lograron cerrar la horquilla hasta un total de 12 matrículas, hasta dar con la responsable del siniestro».

Vargas reveló que iban a promover medidas de protección patrimonial, hacia la familia de la víctima, para que se proceda a su indemnización. «Aunque esto es sólo una parte. El dolor que produce la muerte de un ser querido no lo puede aliviar nada ni nadie. Los familiares del joven fallecido vana tener todo el apoyo de la Fiscalía, van a conocer todos sus derechos y van a recibir la ayuda psicológica que precisen. Porque esto no le puede volver a repetir», declaró Vargas.

El fiscal recordó que existe un estatuto jurídico del ciclista, que está reconocido como un colectivo vulnerable. «Los conductores deben mantener la debida distancia con los ciclistas deben guardar una distancia de un metro y medio cuando los adelantan, y deben tener un deber de precaución reforzada hacia ellos cuando entran en su espacio de visión», añadió.

Vargas no quiso revelar ningún detalle del caso, «ya que se encuentra subíndice».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial