La culpa de que LexNet no funcione bien en Andalucía es de la Junta, según Antonio Dorado
Para Antonio Dorado, máximo responsable de la implantación de las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia, la culpa de LexNet funcione mal en Andalucía es de la Junta porque empezaron tarde a trabajar en ello. Confilegal.

La culpa de que LexNet no funcione bien en Andalucía es de la Junta, según Antonio Dorado

|
12/3/2016 07:00
|
Actualizado: 12/3/2016 11:18
|

«Desde el 25 de febrero. Diez meses antes de que entrara en vigor la medida ellos ya lo sabían. Y tenían la herramienta, el LexNet, que es del Ministerio y se puso a su disposición gratis. En Andalucía lo que tenían que hacer era conectar el LexNet con el sistema Adriano». De esta forma,  recordando que en la Junta de Andalucía no han hecho sus deberes en la implantación del papel cero, a partir del 1 de enero de 2016, ha contestado Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Justicia a Emilio Llera, consejero de la Justicia de la Junta, que echó la culpa de todo al Ministerio por precipitarse e improvisar en este asunto.

Dorado, con un tono aparentemente amable, pero firme -puño de acero en guante de seda-, pone los puntos sobre las íes sin ningún pudor.

«Yo comprendo que en aquella época era complicado hacerlo porque el 26 de enero se había convocado la disolución del Parlamento Andaluz y las elecciones para el 22 de marzo… Y el Gobierno no tomó posesión hasta el 18 de junio. Es decir, que era una época en la que supongo que el consejero estaría a otras cosas. Pero vamos, que tiempo ha tenido… Así que cuando dice que  ha sido una medida precipitada, hombre… Insisto, se les avisó diez meses antes y se les dio la herramienta», dice en una entrevista de El Ideal de Granada.

Dorado también combate frontalmente otra «media verdad» puesta en circulación por el consejero Llera: que la medida no está financiada.

«No es así. Cuando se hacen las transferencias, se da una dotación económica y ya asumen los medios», explica Dorado. «Pero aún así, el Ministerio ha hecho una asignación de recursos adicionales. Concretamente, el 29 de junio de 2015, el ministro, al que yo acompañaba en ese momento en Sevilla, firmó un convenio con la Junta de Andalucía por el que le dimos 1.466.899  euros para justicia gratuita y nuevas tecnologías. Es decir, el 24 por ciento del total de la asignación presupuestaria para esa partida».

Y recientemente, en la conferencia sectorial, se acordó hacerle un traspaso de una cantidad similar para las nuevas tecnologías, aclara.

LA JUNTA EMPEZÓ TARDE

Dorado tiene muy claro que «la Junta empezó tarde a implantar el ‘papel cero’. Empezaron a trabajar en el último trimestre del año pasado».

«Nosotros, en el marco técnico, estamos trabajando muy bien con la Junta de Andalucía. A nivel técnico no tenemos ningún problema. Por eso me sorprenden las declaraciones del consejero que permanentemente está diciendo que ha habido improvisación y que no tiene financiación», remacha Dorado.

A las pruebas se remite.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial