Rita Maestre condenada a pagar 4.320 euros por el asalto a la capilla de la Complutense
|
18/3/2016 10:33
|
Actualizado: 18/3/2016 14:43
|
El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses –unos 4.380 euros– por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en el ‘asalto’ a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima.
En este sentido, la jueza Esther Arranz «no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos».
Añade que Maestre «era consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de la ridiculización a la postura de la Iglesia Católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado», con los que tenía «una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos».
La condena no recoge en su fallo ninguna pena de inhabilitación para ejercer como cargo público.
En su sentencia, la jueza Esther Arranz, explica que no ha quedado probado que Rita Maestre gritase ninguna de las expresiones controvertidas ni que leyese el manifiesto, pero no le parece «lógica ni razonable» la explicación que dio en el plenario la portavoz del gobierno municipal y, basándose en el testimonio del capellán, asegura que realizó «actos ejecutivos» en la protesta y que existía «un acuerdo» con el resto de mujeres que integraban la protesta.
En este juicio, junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011, pero la jueza entiende «que la participación en los mismos por parte de Héctor no ha quedado acreditada».
Rita Maestre también deberá abonar la mitad de las costas del proceso, al haber resultado absuelto el otro acusado, declarándose esa otra mitad de oficio.
En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la actual portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.
Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal».
RITA MAESTRE RECURRIRÁ
La defensa de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia que condena a la concejal madrileña a una multa de 4.320 euros por el ‘asalto’ a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así lo ha avanzado el abogado de la política madrileña a Europa Press en base a que a su juicio la resolución judicial no explica la participación de su patrocinada en los hechos ocurridos en marzo de 2011. La condena, que tacha de «manifiestamente injusta», se produce por un delito contra los sentimientos religiosos.
«La sentencia no explica ni la participación en los hechos ni que su intención fuera ofender ningún sentimiento religioso ni que se haya producido ninguna profanación de un objeto religioso porque la jurisprudencia exige que haya contacto físico con el objeto sagrado», ha recalcado el letrado.
SENTENCIA PARA DESCARGAR:
Noticias Relacionadas: