Caso Nóos: El tribunal interrogará esta semana a 35 testigos, entre ellos Rosa Estaràs y exempleados 'ficticios'

Caso Nóos: El tribunal interrogará esta semana a 35 testigos, entre ellos Rosa Estaràs y exempleados ‘ficticios’

21 / 03 / 2016 06:55

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados que se sientan en el banquillo por el caso Nóos interrogará, entre el lunes y el miércoles de esta semana, a un total de 35 testigos, entre quienes se encuentran la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, quien fuese vicepresidenta del Govern en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

Esta semana también declararán numerosos exempleados del Instituto Nóos y de las mercantiles a éste vinculados. Hasta 29 declararán por videoconferencia.

En concreto, el lunes prestarán declaración once testigos -todos ellos por videoconferencia-: uno de los integrantes del comité de dirección del Instituto, Ignasi de Juan -encargado del área de salud-; el exempleado Xavier Pujol -encargado de los proyectos para compañías privadas-; María Covadonga; Mónica Guzmán; Lluís Álvarez; Byron Ante; Patricia Ante; la extrabajadora de Aizoon Olga Cuquerella; María Teresa de Sicart, Lucian Catalín y María Monalisa.

Ya el martes, están citados Iván Carballido -coordinador de la línea de publicaciones del Instituto Nóos-, María Luisa Caro, Ana María Blázquez, Elsa Sánchez, Yolanda Yeste, Susana Yeste, Marta Pérez, Josefa Garrido, Belén Ariza, Jan Gui Urdangarin -uno de los sobrinos del exduque presuntamente contratados como empleados ‘ficticios’-, y la exsecretaria de Urdangarin Julita Cuquerella.

Finalmente, el miércoles serán interpelados la propia Rosa Estaràs así como extrabajadores como Marcel Planellas, Ka Li Shan Wu, Begoña Toldrà, Mario Manuel de Melero, Luis Mohedano, Carmen Balcells, Miguel Pietx, Ernest Companys, José Javier Torres, Carlos Zuriguel, Carlos Amador, Genoveva Gómez y Pedro Ralda.

Tal y como sostienen las acusaciones, tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon -de cuya mitad es propietaria la Infanta Cristina-, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y «ennegrecer» los ingresos que obtenía que de forma irregular obtuvieron de las instituciones.

De hecho, varios de ellos han confirmado que, pese a estar dados de alta en estas sociedades, no realizaban trabajo alguno para las mismas, mientras que otros han explicado que cobraban de varias de ellas.

El excontable del Instituto Marco Antonio Tejeiro, acusado en la causa, explicó en su declaración que tan sólo dos de los empleados de Aizoon eran reales mientras que el resto eran empleados ‘ficticios’ que, aun estando de alta en la Seguridad Social, no llevaban a cabo ningún tipo de actividad para la mercantil, todo ello con el objetivo además de aumentar los gastos deducibles así como la disminución de la base imponible en el Impuesto de Sociedades.

Entre el personal de Aizoon se encontraban varios empleados del servicio doméstico del palacete que Urdangarin y su mujer poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes, además de una estudiante, una encuestadora, un asesor, dos personas que «nunca nadie ha visto trabajar» para la empresa, un «chico de los recados», una analista del estilo de vida de los deportistas y una persona con estudios de enfermería haciendo «cortas y pegas» de artículos de Internet, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

También fueron contratados de forma ficticia los sobrinos de Urdangarin Jan, Lucas y Lucía Gui, además de otros empleados del hogar que trabajaban en la vivienda de la que fuera asistenta personal del exduque, Julita Cuquerella. (EP)

Noticias relacionadas:

Blanqueo de capitales: la Fiscalía Anticorrupción obtiene del notariado información «en apenas tres minutos»

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Anticorrupción sostiene que aún se desconoce el origen de las joyas de Zapatero

Moreno y Anticorrupción solicitan que Balas continúe al frente de la investigación del caso Koldo aunque ascienda a coronel

Anticorrupción pide al juez Pedraz investigar al expresidente de Correos Juan Manuel Serrano en el caso Leire Díez

Julio Martínez se sienta al otro lado de la mesa: su giro hacia la Fiscalía pone en jaque a Zapatero

Lo último en Tribunales

Miguel Ángel Rodríguez, tras su declaración en el TS: "Creo que el FGE debe ser juzgado y condenado de manera ejemplar"

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

estandard ia para abogados

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para una madre que se apropió de 81.500 euros de su hija, que padece una enfermedad mental

La Audiencia de Madrid avala el burofax y las diligencias preliminares para interrumpir la prescripción en casos de responsabilidad sanitaria

aepd

La AN tumba la Guía de la AEPD sobre el uso de sistemas biométricos en las empresas, pero el fichaje con huella sigue sin tener vía libre

correo electrónico

Improcedente un despido porque la empresa lo comunicó a toda la plantilla antes de escuchar al trabajador