La Cofradía Jesús el Rico cumple con la tradición del indulto y libera a una presa

La Cofradía Jesús el Rico cumple con la tradición del indulto y libera a una presa

24 / 03 / 2016 06:57

Actualizado el 24 / 03 / 2016 09:21

La cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga ha cumplido este miércoles con la tradición del Miércoles Santo y ha liberado a una reclusa de 26 años y que fue condenada a dos años y dieciséis días de prisión por un robo con violencia.

Hace 30 años, concretamente desde 1986, que no era liberada una mujer por esta Cofradía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha asistido al acto de liberación de esta reclusa ha manifestado que «es un símbolo muy bonito». También ha acudido la esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, que ha hablado con el ministro de Justicia antes de comenzar la ceremonia.

Catalá ha resaltado «la asociación entre las cofradías y la libertad y la redención de las penas, y su adecuación a la lucha por la libertad y en este caso a la lucha por la libertad en Venezuela».

La liberación de esta reclusa se produce a pocos meses de que la mujer entrara en prisión, ya que, según explicó el hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez, «no había cumplido ni un cuarto de su condena» y su salida estaba prevista para noviembre de 2017.

La reclusa había mantenido un buen comportamiento durante su tiempo en prisión y no presentaba otros antecedentes penales, por lo que era, según ha constatado Martínez, la persona «idónea» para recibir el indulto.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 13 reales decretos por los que se conceden otros tantos indultos con motivo de la festividad de Semana Santa, entre los que se incluye el de la Cofradía Jesús el Rico de Málaga.

Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Durante la ceremonia, determinadas personalidades, como Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Madrid, tienen que firmar el acta de indulto, momento que recoge esta foto tomada ayer.
Durante la ceremonia, determinadas personalidades, como Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, tienen que firmar el acta de indulto, momento que recoge esta foto tomada ayer.

EL ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN

En el caso de El Rico de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, viviendo la ciudad una época de austeridades y penurias, se declaró una terrible peste. Ante esta situación, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en un convento cercano, seguros de que con ello atraerían la protección del cielo sobre la ciudad.

Al no ser concedida esta petición, los presos salieron a la calle y se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico, conservada en su capilla, llevándola por los lugares más afectados por la epidemia. Tras la procesión, la devolvieron a la iglesia y, al parecer, la enfermedad se acabó repentinamente. Cuando estas noticias llegaron al rey, determinó conceder a la cofradía el privilegio de liberar a un preso. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | Los retos del próximo ministro de Justicia

El nuevo Reglamento de Justicia Gratuita eleva hasta un 54% algunos módulos penales e incorpora el pago por los MASC

El Gobierno aprueba pagar a los abogados del turno de oficio por los MASC y mejora las retribuciones penales

El Consejo de Ministros aprueba crear 500 plazas de jueces y 200 de fiscales para 2027

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene

Lo último en Mundo Judicial

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»

CGPJ-1536x878

El CGPJ renueva sus comisiones por 12 votos a 9 y Perelló urge a desbloquear los nombramientos del Supremo

accidente tren urda

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

De-la-Cueva-900x600

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”