El Gobierno concede 13 indultos con motivo de la Semana Santa
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría coordinará un equipo multidisciplinar integrado por expertos que asesoran en cumplimiento normativo corporativo y gestión de riesgos. Foto: EP

El Gobierno concede 13 indultos con motivo de la Semana Santa

|
18/3/2016 13:40
|
Actualizado: 28/5/2021 13:00
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy trece reales decretos por los que concede sendos indultos especiales a trece presos a petición de distintas cofradías y hermandades religiosas con motivo de la Semana Santa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este acuerdo, que, según ha indicado, responde a una práctica y una tradición «arraigada a lo largo de varios siglos en España», donde las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia.

Los requisitos para la concesión del indulto se encuentran recogidos en la Ley de 18 de junio de 1870 modificada, en algunos aspectos, por otras posteriores. La petición pueden hacerla los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre.

También es frecuente, con motivo de la Semana Santa que se aprueben unos indultos especiales, solicitadas por las cofradías de penitentes para que algunos reos puedan salir de prisión. Así, cada año, distintas cofradías, como la de Jesús el Rico de Málaga, siguen la tradición del Miércoles Santo y liberan a un preso. Cumpliendo con una pragmática real dictada por el rey Carlos III en 1759.

Los penados, que verán formalizado su indulto este año son:

-R.D., F.- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, de Burgos

-N.T., N.- Cofradía Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante)

-C.F., J.A.- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada

-B.G., R.- Hermandad de Jesús del Perdón y Cristo del Amor, de Jaén

-M.G., J.- Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, de Linares (Jaén)

-N.S., I.- Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, de Logroño

-G.A., A.B.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Rico» y María Santísima del Amor, de Málaga

-G. M., F.J.- Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo

-F.A., M.I.- Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada (León)

-L.A., A.- Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla

-R.A., F.J.- Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel

-G.C., G.- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid

-G.A., J.L-Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza

Sáenz de Santamaría ha señalado que el número de indultos especiales aprobado está en la media de los autorizados en la actual legislatura y es inferior a la media de la anterior, que ha cifrado en quince.

El Consejo ha rechazado conceder 599 indultos, de los que 584 tenían informes contrarios por parte del tribunal sentenciador y de la Fiscalía. De los quince restantes, tres tenían informe favorable de ambas instancias y doce con informe desfavorable de uno de las dos.

La vicepresidenta ha indicado que los indultos que se han denegado a pesar de los informes favorables afectan a casos de violencia de género o de índole sexual, asuntos en los que el Gobierno no ha concedido ningún indulto en lo que va de legislatura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial