Un padre debe pagar 720 euros de multa por permitir el absentismo escolar de su hija
Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde tuvo lugar el juicio. Confilegal.

Un padre debe pagar 720 euros de multa por permitir el absentismo escolar de su hija

|
31/3/2016 05:56
|
Actualizado: 30/3/2016 17:35
|

El juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un padre a pagar 720 euros de multa por abandono de familia ya que «consintió» y «motivó» el absentismo escolar de su hija del instituto en el que estaba matriculada en el Puerto de Sagunto durante varios cursos.

Según la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, durante la vista el fiscal calificó los hechos como un delito de abandono de familia, previsto y penado en el art. 226.1° del Código Penal, por lo que pidió una condena de seis meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros para el padre. El acusado mostró su conformidad con la petición y reconoció como ciertos los hechos por los que se le acusaba.

De esta forma, admitió que su hija, matriculada en un IES en la localidad, durante el curso 2011-2012 alcanzó una media de absentismo del 48%; en 2012-2013 del 47% –el 56% en marzo y abril– y del 56% en 2013-2014, hasta el 65% en marzo. En todos los casos fue un absentismo «no justificado» con lo que el acusado «incumplió de manera reiterada su deber legal de procurar una adecuada formación y educación a su hija menor de edad», según la sentencia.

Asimismo, el padre tampoco adoptó medidas medidas para su asistencia al centro educativo «a pesar de conocer su reiterado absentismo escolar» y exigirle esas prevenciones los servicios sociales de Sagunto, que le informaron sobre su incumplimiento del compromiso adquirido de «normalizar» la asistencia de la niña al IES y se encontraron con un padre «consentidor» y «motivador» de ese absentismo.

Un padre que llegó «incluso a permitir que la menor abandonara el domicilio familiar marchándose a vivir al domicilio de su abuela paterna, quien no ejercía ningún control sobre la misma».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales