El arquitecto que reformó Pedralbes dice que Tejeiro le indicó qué facturar a Aizoon
Declaración del arquitecto Marc Viader en el juicio del Caso Nóos. (EP)

El arquitecto que reformó Pedralbes dice que Tejeiro le indicó qué facturar a Aizoon

|
05/4/2016 09:27
|
Actualizado: 05/4/2016 09:34
|

Marc Viader, arquitecto que llevó a cabo la reforma de parte del conocido como palacete de Pedralbes ha explicado hoy ante el tribunal que juzga el caso Nóos que facturó su trabajo según le indicó Miguel Tejeiro, a quien le presentaron como asesor.

Viader  ha manifestado que fueron «directamente don Iñaki y doña Cristina» quienes le encargaron llevar a cabo las obras, si bien ha atribuido al exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro la decisión, con el exduque delante, de qué cantidades facturar a Aizoon, empresa de la que el matrimonio es propietario a partes iguales.

En su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos ha detallado que tanto la Infanta como su marido le dijeron que una parte de la reforma iba a realizarse en la vivienda y la otra, al despacho profesional. Según ha señalado, cobró hasta un total de 15.000 euros de Aizoon, tras así acordarlo con Urdangarin y Tejeiro, por el acondicionamiento del despacho.

«Establecimos los porcentajes de lo que representaba cada parte, tras lo cual facturé de forma particular las obras de la vivienda a Urdangarin, y las del despacho a Aizoon«, ha incidido el testigo, quien ha precisado que emitió dos facturas, una de 10.000 euros y otra de 5.000, a lo largo de 2005.

El arquitecto ha precisado que cobró parte como la obra correspondiente a la vivienda facturándolo a Urdangarin y otra referida al despacho profesional lo facturó a la empresa Aizoon, propiedad al 50 % de los duques de Palma.

Para determinar qué parte incluir en cada una de las facturas se asignaron por separado cuestiones como el mobiliario según fueran de la vivienda o del despacho, y para el conjunto de la obra él estableció unos parámetros de superficie y porcentaje de ocupación de los dos usos del edificio.

El arquitecto ha indicado que si el edificio tenía en total entre 700 y 750 metros cuadrados, alrededor de un 30 %, correspondían a la oficina, que contaba con acceso independiente, un vestíbulo, salita de estar, sala de juntas y el despacho propiamente dicho, así como un montaplatos que comunicaba con la cocina. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales