El Congreso pide derogar la reforma de la «ley Mordaza» y volver a la «ley Corcuera»
Gabriel Rufián diputado de ERC en el Congreso de los Diputados.

El Congreso pide derogar la reforma de la «ley Mordaza» y volver a la «ley Corcuera»

|
05/4/2016 12:21
|
Actualizado: 05/4/2016 12:38
|

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado solicitar al Gobierno que derogue la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana para que se vuelva al texto anterior, la norma de 1992 conocida como «ley Corcuera» o de «la patada en la puerta».

La Proposición no de Ley sobre la derogación de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, presentada por ERC, ha contado con los votos en contra del PP y del diputado de UPN.

Una ley cuya aprobación «supuso una vuelta de tuerca más en la represión política y en el asentamiento de un Estado policial en detrimento del Estado de Derecho», según el texto de ERC.

Precisamente ese grupo, solicitaba derogar el texto aprobado hace ocho meses -la bautizada como «ley Mordaza«, pero tras su negociación con el PSOE finalmente se ha acordado la siguiente redacción de la iniciativa: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a derogar la reforma de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en 2015″.

En el Congreso, el representante de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que en la defensa de su propuesta que se trata «probablemente de la más indigna de cuantas propuestas legislativas ha ideado y aprobado ese rodillo político, reaccionario y absolutista, denominado gobierno del Partido Popular».

«Una ley que hace bueno a uno de los más restrictivos ministro del Interior de la historia de este país», en referencia a José Luis Corcuera.

Por su parte, el diputado socialista José Miguel Camacho, ha insistido en que su grupo «considera imprescindible la reforma de la Ley Mordaza para derogar todos aquellos preceptos que ya recurrimos ante el Tribunal Constitucional»

Camacho ha insistido en que «no se puede dejar a las fuerzas de seguridad  sin un instrumento legal para llevar a cabo su trabajo», por eso «la derogación total de la propia ley no tendría mucho sentido».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política