PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Miles de policías protestan contra la reforma de la ‘ley mordaza’: «Está en peligro el respeto a los derechos de todos»
Las críticas se han centrado durante la marcha en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo recurrentemente su dimisión. Foto: EP.

Miles de policías protestan contra la reforma de la ‘ley mordaza’: «Está en peligro el respeto a los derechos de todos»

|
27/11/2021 20:28
|
Actualizado: 27/11/2021 20:38
|

Varios miles de policías –20.000 según Delegación del Gobierno y 150.000 según los convocantes– han secundado este sábado la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Jusapol, contando con la presencia de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, así como representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

«Lo que está en peligro es el respeto a los derechos de todos, que los violentos tomen el control de las calles», han sostenido los convocantes en la lectura de un manifiesto.

La manifestación ha arrancado en la Puerta del Sol a las 11.30 horas, marcada al inicio por el mal tiempo debido a la lluvia, y ha discurrido por el centro de la capital hasta desembocar frente al Ministerio del Interior, donde han colocado una plataforma con potentes altavoces.

Las críticas se han centrado durante la marcha en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo recurrentemente su dimisión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

«Nos parece un profundo error afrontar una reforma de este calado despreciando la opinión de los profesionales de la seguridad pública», han apuntado en su manifiesto, insistiendo en la crítica por la falta de diálogo pese a que «la delincuencia y la seguridad ciudadana han cambiado profundamente».

Ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias de agentes del orden y ciudadanos que se recuerdan. Foto: EP.

LOS DELINCUENTES, SUS ÚNICOS ADVERSARIOS

Los policías han subrayado que sus «únicos adversarios son los delincuentes», de ahí que clamen contra la reforma plateada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con apoyo de sus socios PNV, ERC o EH Bildu, ya que entienden que les desprotege al rebajar el principio de autoridad, «limita» el uso de material antidisturbio o facilita la difusión de las imágenes de los agentes durante sus intervenciones de orden público.

Todo esto, dicen, «justo cuando hay más agresiones» contra los policías.

Aunque movilizando a miles de personas, los asistentes a la protesta no han llenado la Puerta del Sol en el arranque de la anunciada como «gran manifestación» contra la reforma «arbitraria» de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó en 2015 el PP con su mayoría absoluta.

PUBLICIDAD

En este sentido, anuncian una «campaña ciudadana» que evite la «manipulación» de quienes «buscan saltarse las normas de convivencia».

Al término, han llenado el espacio central del Paseo de la Castellana, entre el monumento de Colón y el Ministerio del Interior, custodiado por varias furgonetas de la UIP de la Policía Nacional. Durante la parte final han lanzado petardos y encendido algunos botes de humo, mientras sonaba el himno de España o el de la Guardia Civil, entre otras canciones.

En el inicio, marcado por la lluvia, los policías que han secundado la manifestación de Jusapol ocupaban la zona de la Puerta del Sol próxima a la calle Carrera de San Jerónimo, situándose la cola de la manifestación en la calzada junto al edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

PUBLICIDAD

Por el resto de la plaza se podía caminar sobre las 11.30, hora de comienzo de la marcha. A pesar del mal tiempo, había muchos turistas y ciudadanos realizando compras.

DIMISIÓN DE MARLASKA

Conforme avanzaba la manifestación, en muchos puntos entre aplausos de los ciudadanos y gritos de «viva España» y «viva la Policía», los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han lanzado consignas pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska.

PUBLICIDAD

El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, reclamó en declaraciones a los medios que el ministro «diera la cara» por ellos, al entender que la reforma planteada rebaja el principio de autoridad.

La manifestación ha comenzado sobre las 11.30 horas encabezada por la pancarta ‘No a la Inseguridad Ciudadana’, contando con la presencia de la cabeza tractora con grandes altavoces, habitual en las protestas de Jusapol –de donde surgieron las mayoritarias JUPOL y JUCIL en Policía y Guardia Civil– desde que comenzaron a reivindicar antes de 2018 una equiparación salarial «real».

CASADO, ABASCAL Y ARRIMADAS EN APOYO DE LOS AGENTES DEL ORDEN

La marcha ha contado con la presencia de dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos, en el caso de estos dos últimos partidos representados con sus máximos dirigentes, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

PUBLICIDAD

Con el cambio de la ley que aprobó el PP en 2015, declaró Casado, a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «no les permiten actuar, multar, ni saber dónde hay manifestaciones».

Además, ha lamentado que el Ejecutivo defienda a «políticos que han agredido a policías», como son los casos de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, y el exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

«Cuando un Gobierno excarcela o da beneficios carcelarios a delincuentes y deja tirados a los jueces, policías y guardia civil que nos protegen, ese gobierno no merece seguir mucho más tiempo», ha sentenciado, criticando también al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «está muy ocupado acercando presos de ETA con delitos de sangre, cuando lleva ya 93 acercados».

Abascal, por su parte, ha declarado: «Estamos aquí contra una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y del orden constitucional». Y añadió: «Ese el resumen perfecto de la situación que ahora enfrenta a España y por lo que estamos en las calles».

Arrimadas, por su parte, ha criticado el «sectarismo» contra la policía del Gobierno y de sus socios, EH Bildu, Esquerra y Unidas Podemos, y «su defensa a los delincuentes» por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La reforma propuesta por el Ejecutivo, subrayó, es un «empeoramiento de la Ley de Seguridad Ciudadana», porque va encaminado a «desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ya que «no se va a avanzar en un sistema que lo que hace es criminalizar y desproteger a los policías».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también se ha manifestado en contra de la llamada «ley mordaza». Ha rechazado «lecciones» de la izquierda por acusar a los ‘populares’ de buscar «politizar» la manifestación de policías y guardias civiles contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha acusado a Unidas Podemos de gustarle «incendiar las calles».

«La izquierda tiene una colección de camisetas de cada vez que gobierna el PP. Ya sea de la Marea verde, blanca, morada o azul. No nos van a dar lecciones. Nosotros estamos con nuestros servidores públicos que garantizan la seguridad», ha lanzado el también portavoz nacional de los ‘populares’ durante la concentración que ha marchado este sábado desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio del Interior.

Antes de la manifestación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado, en apoyo a los agentes del orden que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana es un «ataque directo» al Estado de Derecho, a la libertad de todos los ciudadanos y que «pone en tela de juicio» la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, a su juicio, «son de las mejores del mundo, de las más profesionales, más queridas, modernas y que ayudan precisamente para combatir la ley del más fuerte contra el débil».

«Una minoría resentida no puede poner en tela de juicio la seguridad de todos los españoles. Esto es la ley de la selva del fuerte contra el débil», ha criticado. Asimismo, Ayuso ha alertado de que lo que «intenta» hacer el entorno del Gobierno de Sánchez y sus socios «es dejar amordazados a los agentes». «Es una ley mordaza contra los que nos defienden», ha concluido.

Con siete grados de temperatura a las 11.30 horas en el centro de Madrid en una mañana desapacible por la lluvia y el aire frío, en la manifestación se han visto muchas banderas de España y también de Jusapol.

Algunos manifestantes portaban banderas de Vox y su sindicato, Solidaridad, entre otras siglas como CSIF o SIPE, un sindicato de la Ertzaintza. También había muchas banderolas de SPPL y otras organizaciones de policías locales.

Aunque con discrepancias en el inicio de las convocatorias contra la reforma de la ‘ley mordaza’, en la manifestación de este sábado han estado presente sindicatos tradicionales de la Policía como el SUP o CEP, así como otros de la Guardia Civil, como el caso de AEGC.

La mayoría habían secundado en la previa la protesta de Jusapol, como hizo esta plataforma con las convocadas el pasado miércoles frente a delegaciones del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Política