Jupol reclamará a Belarra una rectificación pública y masiva en medios de comunicación de ámbito estatal por sus palabras injuriosas. Foto: EP

Ione Belarra, citada a un acto de conciliación por sus presuntas injurias de «neofascismo» hacia la Policía en Torre Pacheco

9 / 09 / 2025 12:58

El Juzgado de 1ª Instancia Nº60 de Madrid ha admitido a trámite un acto de conciliación solicitado por el sindicato de la Policía Nacional Jupol, previo a la interposición de una querella penal por presuntas injurias graves con publicidad contra la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha fijado la cita para el próximo 27 de octubre.

Según ha informado el sindicato policial en un comunicado, este procedimiento judicial se origina tras las declaraciones públicas realizadas por Belarra el pasado 15 de julio en Torre Pacheco (Murcia), en las que acusó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) de contar con una infiltración de «ideología neofascista» y de promover un «terrorismo nazi de extrema derecha».

Además, Jupol ha señalado que a estas manifestaciones se suma un mensaje publicado el 21 de julio en la red social X en el que acusó a la Policía Nacional de realizar «redadas racistas en cada parada de metro, en cada calle de este país», afirmando además la existencia de un supuesto «racismo institucional» en el cuerpo.

«Desde Jupol se considera que estas afirmaciones constituyen un grave atentado contra el honor, la profesionalidad y la neutralidad política de los agentes de la Policía Nacional, acusaciones infundadas que buscan dañar la imagen pública de una institución que trabaja cada día con plena sujeción a la legalidad, sin discriminación alguna ni motivación ideológica», se lee en el comunicado del sindicato.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha señalado que «la admisión a trámite de este acto de conciliación es un paso fundamental para frenar los ataques injustos y falsos que se lanzan desde determinados sectores políticos contra la Policía Nacional». Asimismo, ha sostenido que «no se puede acusar a nuestros agentes de racismo ni de connivencia con ideologías extremistas sin asumir responsabilidades legales».

Jupol reclama una rectificación pública de Belarra

En este acto de conciliación, Jupol reclamará a Belarra una rectificación pública y masiva en medios de comunicación de ámbito estatal, así como disculpas públicas por las declaraciones y publicaciones injuriosas.

Del mismo modo, el sindicato pide la eliminación inmediata del tuit, publicado el 21 de julio, y su sustitución por un mensaje de disculpa y una indemnización de 30.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados a la imagen y honor de la Policía Nacional.

El sindicato ha advertido de que, de no alcanzarse un acuerdo en este proceso, interpondrá una querella penal por injurias graves con publicidad contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, «agravantes que pueden conllevar consecuencias penales significativas».

Por último Jupol ha recordado que el respeto a las FFCCSE es un «pilar esencial en toda democracia» y que ningún cargo público «puede ampararse en su posición institucional» para lanzar «acusaciones falsas y ofensivas contra quienes velan día a día por la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos».

Noticias relacionadas:

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

Asaltan las oficinas de Ospina Abogados, sustraen el expediente de Vito Quiles y se dan a la fuga en un BMW serie 7

La Audiencia de Madrid absuelve al policía Samuel Vázquez: su intervención en un acto de VOX no constituyó campaña electoral

El SUP y Jupol cargan contra el magistrado Peinado por sugerir que los escoltas de Begoña Gómez podrían facilitar su fuga

415.000 requerimientos en 20 años: la alianza Notariado-Policía contra el dinero sucio no es papel mojado

La Justicia condena a Belarra a indemnizar al juez García Castellón con 9.000 € por llamarle «corrupto» y «prevaricador»

Lo último en Tribunales

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos