Una tesis sobre el «Cloud Computing» le da a Javier Puyol el premio de la Escuela Internacional del Doctorado de la UNED
Javier Puyol es el socio director de Puyol Abogados, una boutique legal especializada en el mundo de las nuevas tecnologías y el cumplimiento normativo. Confilegal.

Una tesis sobre el «Cloud Computing» le da a Javier Puyol el premio de la Escuela Internacional del Doctorado de la UNED

|
06/4/2016 16:59
|
Actualizado: 06/4/2016 18:32
|

Nuestro compañero y columnista, Javier Puyol -uno de los grandes expertos españoles en nuevas tecnologías y el Derecho-, ha recibido extraordinario de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) gracias a la su tesis «Una aproximación al estudio del Cloud Computing».

«A mí me llena de felicidad el premio porque supone un reconocimiento público y tácito, por parte de la Universidad española, de la importancia que tienen, hoy en día, las nuevas tecnologías», explica Javier Puyol.

«Tengo muy claro que éste premio no hubiera sido posible sin el concurso de mi director de tesis, el catedrático de Derecho de la UNED, Federico Fernández de Buján. Ha sido un magnífico mentor que me ha guiado con mucha sabiduría a través de las tormentas de dudas y de desorientación en el trabajo de estructuración y de escritura», añade Puyol.

El premio no lo otorga la Facultad de Derecho sino la UNED, como conjunto de Universidades desde su Escuela Internacional de Doctorado.

Puyol es magistrado en excedencia, profesor de universidad, consultor, columnista, abogado y socio del despacho ECIX Group, y una de las fuerzas creativas más innovadoras en el campo de las nuevas tecnologías y el derecho.

No es el primer premio que reconoce sus aportaciones. Recientemente ENACTIC lo distinguió con el galardón al mejor jurista 2015, y en 2014 recibió el accésit al Premio Cátedra Google CEU.

La tesis doctoral de Puyol versa sobre el «cloud computing», o ‘nube’. Para éste trabajo se ha servido de documentos originales y la investigación en la propia red, con lo cual ha conseguido un producto de primera línea para cualquiera que quiera conocer cómo opera el derecho en el mundo de las nuevas tecnologías.

Según Puyol, «el ‘cloud computing’ es el primer escalón sobre el que se levantó, a continuación, el ‘big data’. El siguiente escalón, en el que estamos en estos momentos, es el llamado ‘internet de las cosas’. El gran desafío al que como juristas tenemos que hacer frente en estos momentos consiste en dotar de seguridad jurídica a la nube, o ‘cloud computing’. Prueba de ello es la reelaboración del concepto de ‘safe harbor‘, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de octubre de 2015, que elimina las puertas traseras en los servicios en la nube argumentando que son cuestiones de defensa nacional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales