JpD, UPF y SISEJ condenan la expulsión de unos abogados que viajaron para hablar con presos saharauis
Imagen de IUC/EP

JpD, UPF y SISEJ condenan la expulsión de unos abogados que viajaron para hablar con presos saharauis

|
07/4/2016 12:50
|
Actualizado: 05/6/2023 12:16
|

Jueces para la Democracia (JpD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) han condenado la expulsión de una delegación de juristas que habían viajado al Sáhara para interesarse por la situación de 21 presos condenados por los disturbios en el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010.

«Expresamos nuestra más enérgica protesta por esta actuación injustificada frente a activistas y observadores pacíficos, que no hace sino aumentar las serias dudas que sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos pesan sobre el Reino de Marruecos y en particular cuando se trata del conflicto del Sáhara Occidental», han señalado en un comunicado conjunto.

Las tres citadas asociaciones inciden en su comunicado que «poco después de su llegada, y sin causa legítima ni motivos, la Policía marroquí se presentó en el hotel donde se alojaban, junto con activistas belgas y franceses, conminándoles a acompañarlos hasta una Comisaría, donde les incautaron sus pasaportes y teléfonos móviles, dejándolos incomunicados y privados de libertad durante varias horas».

Este mismo jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido de manera oficial explicaciones a Marruecos por la decisión de expulsar a los cinco españoles que formaban parte de una delegación internacional de abogados que habían convocado una rueda de prensa para «denunciar la injusticia sufrida por los detenidos saharauis».

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo ha convocado este jueves a una reunión a personal diplomático de la Embajada marroquí, a quienes se «ha transmitido formalmente» la «preocupación por las garantías de los afectados en la gestión de esta expulsión administrativa», según las mismas fuentes.

LEY N 02-03

Marruecos acusa a los cinco españoles que expulsará en las próximas horas de viajar al país «con la intención de crear problemas y vulnerar el orden público», han afirmado las autoridades de la wilaya (provincia) de Rabat-Salé-Kénitra.

En un comunicado remitido a la agencia oficial de noticias marroquí MAP, las autoridades de la wilaya confirman haber decidido expulsar del territorio nacional a ocho ciudadanos extranjeros (cinco españoles, dos franceses y un belga), «representantes del llamado ‘Colectivo internacional de abogados en apoyo a los detenidos de Gdeim Izik'».

Precisan que la decisión de expulsarles de Marruecos es conforme «a las disposiciones de la Ley N 02-03 sobre la entrada y estancia de los extranjeros en Marruecos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial