El abogado de la asesina de Isabel Carrasco pide que se le rebaje la pena de 22 a 6 años
Raquel Gago, el abogado José Ramón García, y sus clientes Triana Martínez y Montserrat González, durante el juicio con jurado que tuvo lugar en León. EP.

El abogado de la asesina de Isabel Carrasco pide que se le rebaje la pena de 22 a 6 años

|
15/4/2016 05:55
|
Actualizado: 14/4/2016 22:55
|

José Ramón García, abogado defensor de Montserrat González, solicita, a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la reducción de la pena de 22 años de cárcel impuesta a su cliente a 6 años, bajo la argumentación de que cuando acabó a tiros con la vida de Isabel Carrasco sufría un trastorno mental severo.

Para ello propone aplicar la eximente incompleta de trastorno mental, rebajando en dos grados la pena. Y se basa en los «gravísimos errores» que, desde su punto de vista, presentaron los peritos psiquiatras durante el juicio con jurado.

García continúa con la línea de defensa que implementó durante el juicio: Montserrat González decidió acabar con Isabel Carrasco -entonces presidenta de la Diputación de León, presidenta del PP de esa provincia y aspirante a presidir la Comunidad de Castilla-León- porque le había hecho la vida imposible a su hija, Triana Martínez, acosándola, despidiéndola de la diputación y cercenando su carrera política.

Y PARA TRIANA, LA ABSOLUCIÓN

El letrado, que también es el abogado defensor de la hija, vuelve a afirmar, como ya hiciera en el juicio, que Triana no participó en el plan asesino de la madre porque no lo conocía.

Triana fue condenada a  20 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas. El abogado pide la libre absolución por el delito de asesinato que le impuso en su sentencia Carlos Álvarez, el magistrado que presidió el tribunal del jurado, el pasado 10 de marzo.

García afirma que, en todo caso, sólo podría ser autora de un delito de encubrimiento y justifica que la condena se produjo sobre una base de indicios sin que haya una sola prueba directa que la incrimine. Y pide al tribunal de apelación que sea puesta en libertad de forma inmediata.

La tercera condenada, Raquel Gago, policía local de León y amiga de Triana, fue condenada a 5 años de prisión por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, una calificación que no está en consonancia con el delito de asesinato reconocido por el tribunal del jurado.

El magistrado Álvarez explicó que no había planteado bien el objeto del veredicto.

Isabel Carrasco fue asesinada de tres disparos por Montserrat González a las cinco y cuarto de la tarde del 12 de mayo de 2014 cuando estaba atravesando la pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP.

Veinte minutos después la Policía detuvo a Montserrat González y a su hija Triana Martínez como sospechosas del asesinato. La aparición de un policía jubilado que presenció el crimen y la siguió posibilitó la rápida resolución del caso.

Un día y medio después, Raquel Gago dijo haber encontrado el arma homicida en su vehículo y lo entregó en la Comisaría de León.

Durante el juicio, Montserrat González se confesó como la única responsable del crimen y explicó, con toda claridad, que le había movido el odio hacia la presidenta de la Diputación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales