Aznar presenta una denuncia en la Fiscalía por la "filtración" de sus datos tributarios

Aznar presenta una denuncia en la Fiscalía por la «filtración» de sus datos tributarios

22 / 04 / 2016 12:39

Actualizado el 22 / 04 / 2016 14:35

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la denuncia que anunció por revelación de sus datos tributarios, al entender que «la filtración publicada» podría constituir los delitos «de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos», así como también de «descubrimiento y revelación de secretos».

Con la presentación de esta denuncia, Aznar «hace valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo ciudadano y contribuyente en relación a sus datos tributarios», según ha informado el propio expresidente en un comunicado.

En el mismo sostiene que los datos que tiene la Agencia Tributaria de cualquier contribuyente «son confidenciales y no pueden ser difundidos», por lo que si se publicaron los suyos es porque «han debido de ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían».

Como ya anunció hace unos días, José María Aznar, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General, a la que pide una investigación «no sólo por la gravedad» de los hechos que le afectan a él, sino «por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad«.

‘OK diario’ publicó que la Agencia Tributaria impuso una multa al dirigente ‘popular’ por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. José María Aznar reaccionó ese mismo lunes a la información, después de haber esperado unos días, dijo, a que «alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública» de los datos fiscales sobre su actividad.

En ese comunicado, aseguró que lo que había mantenido con Hacienda  fueron «diferencias de criterio» sobre la forma de tributar en los ejercicios 2009 y 2010, pero que el expediente se cerró «de conformidad» en 2014.

DOS DELITOS

En su escrito ante la Fiscalía argumenta que la Ley General Tributaria establece (artículo 34.1.i) que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos. «Los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo», asegura el expresidente en su denuncia.

«Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi demandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad», añade.

Según su criterio, lo ocurrido con él podría ser constitutivo de dos delitos tipificados en el Código Penal. Por un lado, el recogido en el artículo 417, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; por otro, el previsto en el 197.3, de descubrimiento y revelación de secretos, en este caso por la «difusión de datos reservados con conocimiento del carácter ilícito de su obtención».

Aclara que la denuncia en Fiscalía va dirigida contra la «filtración» de sus datos tributarios, pero advierte de que se reserva el derecho de adoptar otras acciones legales sobre «los comentarios y descalificaciones» sobre su persona por este asunto.

CATALÁ ASEGURA QUE AZNAR «TIENE TODA LA LEGITIMIDAD»

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el expresidente del Gobierno «tiene toda la legitimidad» para iniciar acciones legales si considera que ha habido una filtración que afecte a su intimidad. No obstante, ha destacado que la Agencia Tributaria es «extremadamente profesional y cualificada» y cuenta con «funcionarios independientes» que realizan «un trabajo extraordinario». Además, ha afirmado que la Agencia colaborará con la investigación de la Fiscalía para identificar dónde se ha producido, si es que ha existido, esa filtración. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

La Audiencia de Madrid ordena investigar a Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos por acceder a mensajes privados de un grupo de WhatsApp de detectives del que no era miembro

Un guardia civil cobra por filtrar matrículas a una agencia de detectives: cuatro años de cárcel

El Supremo pone freno a Hacienda: no puede reclamar deudas a los administradores si tardó años en declarar el fallido

Opinión | Manual del arrepentido

Hacienda aprecia indicios de delito fiscal de Víctor de Aldama por casi 2,5 millones en la venta de mascarillas durante la pandemia

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

Lo último en Tribunales

Zapatero(4)

El juez Calama escucha la petición de la defensa de Rodríguez Zapatero, y aplaza su declaración del caso Plus Ultra

José Luis Rodríguez Zapatero

El abogado de Rodríguez Zapatero solicita al juez Calama retrasar su comparecencia en el ‘caso Plus Ultra’

begoña gomez

El juez Peinado da por cerrada la investigación contra Begoña Gómez, y abre la fase previa al juicio oral

dilaciones indebidas

El Supremo absuelve a un guardia civil que pegó a su cabo primero y recorta a la mitad la condena del mando que le agredió primero

IBI vivienda divorcio

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella