El Consejo Fiscal dice que PUBLICAR LAS SENTENCIAS de los defraudadores VULNERA SU DERECHO AL HONOR

La Fiscalía analiza si llegará a tiempo de revisar todas las causas complejas como obliga la Ley

25 / 04 / 2016 11:30

Actualizado el 25 / 04 / 2016 12:20

El Consejo Fiscal se reunirá este martes para analizar, entre otros asuntos, «la situación actual» ante la ante la finalización, el próximo 6 de junio, del plazo de que dispone el Ministerio Público para clasificar entre complejas o no complejas de todas las causas en tramitación en los juzgados, algo a lo que les obliga el artículo 234 de la LECrim.

Este asunto ya fue tratado en la última reunión del Consejo Fiscal del pasado 16 de marzo después de que en los últimos meses asociaciones como la Unión Progresista de Fiscales (UPF) hayan  venido quejándose por la carga de trabajo que esta clasificación les ha supuesto tras la recepción los Oficios procedentes de la Inspección Fiscal y la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado en relación con el plan de control de las causas.

En este sentido, el Consejo Fiscal se limitó a señalar durante su última reunión que recibe información de la Unidad de Apoyo sobre este punto en relación con los territorios que han recibido Fiscales Sustitutos de refuerzo, con especial referencia al número de causas despachadas hasta la fecha, sujetas a la revisión que establece el mencionado precepto.

El orden del día del Consejo Fiscal también vuelve a incluir una «dación de cuenta de la situación actual por la implementación del sistema LexNet y expediente digital en las Fiscalías».

En su reunión de marzo, este órgano consultivo del Ministerio Público expresó su  «profunda preocupación por las importantes disfunciones» que está suponiendo la aplicación del sistema LexNeT, que obliga desde el pasado 1 de enero a presentar todos los escritos en los juzgados de forma telemática como primer paso para la implantación del ‘papel cero’.

En dicha fecha advertía que las dificultades de una actuación eficaz de los fiscales en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración.

Desde colectivos como la Asociación de Fiscales, mayoritaria  en la carrera y que tiene representantes en este órgano consultivo, se venía denunciando que la aplicación informática del Ministerio Fiscal «fortuny», nunca ha facilitado la tarea para el cumplimiento de la función de los fiscales y en estos momentos de digitalización entorpece más que ayuda a los fiscales.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA

La reunión de mañana también tratará de la ampliación de la plantilla de la Carrera Fiscal y la designación de fiscales en comisión de servicios -sin titularidad formal del puesto- en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Igualmente, se tratará la designación de fiscal emérito del Tribunal Supremo, según ha informado en una nota la Fiscalía General del Estado. (EP)

Noticias relacionadas:

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

Justicia prepara el fin de LexNET y apuesta por Citius como nueva plataforma digital

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias