Nummaria abrió unas 110 sociedades a través de Mossack Fonseca, según los papeles de Panamá
|
29/4/2016 15:31
|
Actualizado: 29/4/2016 15:31
|
El despacho de abogados Nummaria, registrado este miércoles en el marco de la operación City por crear sociedades pantalla para defraudar a Hacienda, abrió al menos 110 sociedades en paraísos fiscales a través de Mossack Fonseca, según se desprende de los «papeles de Panamá».
Así lo asegura en el diario El Confidencial, que junto a La Sexta publica en España esos archivos en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y que asegura que el despacho utilizaba nombres británicos para ocultar su nacionalidad y eludir las sospechas de las autoridades españolas.
El despacho fue registrado este miércoles por agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía, que detuvieron a cuatro personas, entre ellas el propietario del bufete, José Luis Álvarez García, que han quedado en libertad a la espera de ser llamados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y por la Fiscalía Anticorrupción.
En principio, están siendo investigados por insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.
Al despacho de abogados Nummaria se le atribuye diseñar y comercializar estructuras opacas internacionales de las que se beneficiaban sus clientes, el propio despacho y sus profesionales con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española, un fraude que, según las pesquisas iniciales, pudo alcanzar los 15 millones de euros.
El Confidencial señala que la relación de Nummaria y Mossack Fonseca se remonta a los años 90. El grupo español habría creado 69 compañías en Niue, Islas Vírgenes y Samoa vinculadas a Hollingworth, un cliente de Mossack Fonseca desde agosto de 2006, de las que solo una permanece activa.
La firma Auskerry aparece como cliente intermediario de 41 sociedades en Islas Vírgenes Británicas y Bahamas, según los papeles de Panamá.
ALGUNOS CLIENTES FAMOSOS
Según publicaba El Español, entre las documentación incautada por la policía en la Operación City, aparecen algunos nombres de famosos vinculados en el despacho Nummaria. Y es que esta firma, además de crear sociedades ‘offshore’ también era un despacho fiscalista.
Entre los nombres que los agentes se han encontrado están el cantante Joaquin Sabina, la periodista Isabel Gemio, el cantautor Luis Eduardo Aute y la escritora Rosa Montero. Todos ellos -excepto Aute que se encuentra en Moscú y no ha podido ser localizado- han negado rotundamente que este despacho haya creado para ellos ninguna sociedad ‘offshore’.
Según señala El Español, todos ellos reconocen que son o han sido clientes de Nummaria pero contratados como asesores fiscales. Todos niegan que les hayan creado ninguna sociedad fuera de España.
Noticias Relacionadas: