La reprobación de Emilio de Llera podría prosperar este jueves
Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La reprobación de Emilio de Llera podría prosperar este jueves

|
11/5/2016 11:16
|
Actualizado: 11/5/2016 11:22
|

Este jueves, el Pleno de la Cámara de la Andalucía verá una proposición no de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular  para reprobar Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta, por sus declaraciones sobre la Justicia y la independencia judicial. Un reprobación que tiene visos de prosperar tras la decisión de Ciudadanos (C`s) de apoyarla.

La citada proposición fue calificada por la Mesa y aprobada posteriormente en la Junta de Portavoces el pasado miércoles, con la oposición y críticas del grupo socialista.

En este sentido, el presidente y portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha reconocido que aprobarán esta proposición no de Ley por las palabras del Consejero «desafortunadas e impropias» sobre la justicia. Sin embargo, ha asegurado que su formación no va a pedir su dimisión y considera que su continuidad o no en el Gobierno andaluz está en manos del criterio que tenga la presidenta, Susana Díaz, al respecto.

Se ha referido así a unas declaraciones realizadas semanas atrás por el consejero en una entrevista televisiva sobre el sistema judicial, en la que señaló, entre otras cuestiones, que los jueces de instrucción «actúan con si fueran reyes de taifa» y que los fiscales «no son independientes» porque pueden «recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político», unas declaraciones por las que De Llera ya ha pedido sus «más sinceras disculpas» y que han suscitado las críticas, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Como ya publicó Confilegal,  todas las secciones andaluzas de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente también pidieron su cese, al entender que tras las declaraciones «quedaba inhabilitado para el cargo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial