"Este tío es idiota", dice el abogado de Torres durante el interrogatorio a Ruiz Gallardón

Abren expediente a González Peeters, abogado de Torres, por llamar «idiota» a Gallardón

13 / 05 / 2016 12:55

Actualizado el 19 / 04 / 2021 10:47

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar el caso Nóos, ha abierto un expediente al abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, después de que este jueves, manifestara «este tío es idiota» mientras interrogaba al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

La descalificación «Éste es idiota» fue hecha en voz baja, por lo que no fue percibida en la sala, y también pareció pasar inadvertida para el propio Ruiz-Gallardón. Sin embargo, el letrado de la Administración de Justicia ha dado hoy constancia a las juezas de las expresiones vertidas por González Peeters, por si pudieran haber incurrido en una responsabilidad disciplinaria, prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), el afectado dispone de un trámite de alegaciones antes de la resolución del expediente por parte del tribunal.

El interrogatorio por parte del letrado de Torres a Gallardón resultó tenso, llegando incluso a provocar las risas del exministro. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, intervino en una de las ocasiones para amonestar a Peeters por su forma de preguntar y por sus comentarios durante los interrogatorios a acusados y testigos.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), artículo 553.1, señala que los abogados serán también corregidos disciplinariamente si en los tribunales faltan oralmente «al respeto debido a los jueces y tribunales, fiscales, abogados, secretarios judiciales o cualquier persona que intervenga o se relacione con el proceso».

Precisamente, el artículo 546.3 de la LOPJ, reconoce que «la responsabilidad disciplinaria por su conducta profesional compete declararla a los correspondientes Colegios y Consejos conforme a sus estatutos, que deberán respetar en todo caso las garantías de la defensa de todo el procedimiento sancionador».

Noticias relacionadas:

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Lo último en Profesionales

GA_P

Gómez-Acebo & Pombo destina más del 4% de su facturación a IA generativa tras cerrar 2025 con récord de beneficios

Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina se despide de la abogacía: «Soy culpable de haberla amado»

sp_Mattarella 3_0

La World Jurist Association distingue al presidente de Italia con el «World Peace and Liberty Award»

Arnaldo

Enrique Arnaldo, magistrado del TC: «Aún queda mucho por hacer en materia tributaria a nivel constitucional»

CGAE y asociaciones

Abogacía Española y las asociaciones y colectivos mutualistas consensúan propuestas de cara al reglamento de la Pasarela al RETA