"Este tío es idiota", dice el abogado de Torres durante el interrogatorio a Ruiz Gallardón

Abren expediente a González Peeters, abogado de Torres, por llamar «idiota» a Gallardón

13 / 05 / 2016 12:55

Actualizado el 19 / 04 / 2021 10:47

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar el caso Nóos, ha abierto un expediente al abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, después de que este jueves, manifestara «este tío es idiota» mientras interrogaba al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

La descalificación «Éste es idiota» fue hecha en voz baja, por lo que no fue percibida en la sala, y también pareció pasar inadvertida para el propio Ruiz-Gallardón. Sin embargo, el letrado de la Administración de Justicia ha dado hoy constancia a las juezas de las expresiones vertidas por González Peeters, por si pudieran haber incurrido en una responsabilidad disciplinaria, prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), el afectado dispone de un trámite de alegaciones antes de la resolución del expediente por parte del tribunal.

El interrogatorio por parte del letrado de Torres a Gallardón resultó tenso, llegando incluso a provocar las risas del exministro. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, intervino en una de las ocasiones para amonestar a Peeters por su forma de preguntar y por sus comentarios durante los interrogatorios a acusados y testigos.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), artículo 553.1, señala que los abogados serán también corregidos disciplinariamente si en los tribunales faltan oralmente «al respeto debido a los jueces y tribunales, fiscales, abogados, secretarios judiciales o cualquier persona que intervenga o se relacione con el proceso».

Precisamente, el artículo 546.3 de la LOPJ, reconoce que «la responsabilidad disciplinaria por su conducta profesional compete declararla a los correspondientes Colegios y Consejos conforme a sus estatutos, que deberán respetar en todo caso las garantías de la defensa de todo el procedimiento sancionador».

Noticias relacionadas:

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

LRB Tax & Legal lanza Valitax, una nueva línea de informes periciales

Carlos Garmendia, socio director de Nexure Advisory: «El riesgo contractual del software ya es un asunto del Consejo»

¿Está obligado el casero a instalar el aire acondicionado en la vivienda alquilada? Las olas de calor disparan las dudas legales

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

Lo último en Profesionales

No a la jornada partida final

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

José María Alonso, exdecano de ICAM. Foto: Daniel Carpio.

El Tribunal Constitucional del Perú distingue con su máxima distinción a José María Alonso Puig

Inteligencia Artificial abogacía

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Teresa Peramato

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

whatsapp difusion datos mancomunidad

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD