"Este tío es idiota", dice el abogado de Torres durante el interrogatorio a Ruiz Gallardón

Abren expediente a González Peeters, abogado de Torres, por llamar «idiota» a Gallardón

13 / 05 / 2016 12:55

Actualizado el 19 / 04 / 2021 10:47

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar el caso Nóos, ha abierto un expediente al abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, después de que este jueves, manifestara «este tío es idiota» mientras interrogaba al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

La descalificación «Éste es idiota» fue hecha en voz baja, por lo que no fue percibida en la sala, y también pareció pasar inadvertida para el propio Ruiz-Gallardón. Sin embargo, el letrado de la Administración de Justicia ha dado hoy constancia a las juezas de las expresiones vertidas por González Peeters, por si pudieran haber incurrido en una responsabilidad disciplinaria, prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), el afectado dispone de un trámite de alegaciones antes de la resolución del expediente por parte del tribunal.

El interrogatorio por parte del letrado de Torres a Gallardón resultó tenso, llegando incluso a provocar las risas del exministro. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, intervino en una de las ocasiones para amonestar a Peeters por su forma de preguntar y por sus comentarios durante los interrogatorios a acusados y testigos.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), artículo 553.1, señala que los abogados serán también corregidos disciplinariamente si en los tribunales faltan oralmente «al respeto debido a los jueces y tribunales, fiscales, abogados, secretarios judiciales o cualquier persona que intervenga o se relacione con el proceso».

Precisamente, el artículo 546.3 de la LOPJ, reconoce que «la responsabilidad disciplinaria por su conducta profesional compete declararla a los correspondientes Colegios y Consejos conforme a sus estatutos, que deberán respetar en todo caso las garantías de la defensa de todo el procedimiento sancionador».

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona