La Justicia española impone una fianza de 16 millones de euros al Commerzbank alemán
El Commerzbank es uno de los grandes bancos en Alemania.

La Justicia española impone una fianza de 16 millones de euros al Commerzbank alemán

|
18/5/2016 05:58
|
Actualizado: 18/5/2016 08:01
|

La magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Alcalá de Henares, Begoña López Anguita, ha impuesto una fianza de 16.703.277 euros a la sucursal española del Commerzbank alemán para responder a las responsabilidades que se puedan derivar en el juicio contra 7 personas, entre ellos dos ex directores general en España, y tres mercantiles por varios delitos, entre ellos blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Commerzbank, de acuedo con el escrito de acusación, supuestamente contribuyó, con su financiación a la empresa CSL Siglo XXI, a dar legitimidad a una operación fraudulenta para evitar las consecuencias legales de una actuación delictiva de gran calado que ha provocado unas pérdidas de más de 12 millones de euros.

El origen de este caso tiene su epicentro en la sociedad Gestión y Administración de Almacenes, S.A. (GESTALSA), que era propiedad de Tomás Allende Milans del Bosch. Esta empresa tenía arrendadas unas naves industriales en el término municipal de Alcalá de Henares, al este de la Comunidad de Madrid que, a su vez, había subarrendado a empresas potentes, como Cortefiel, Bristol Myers o Esifar, entre otras, al precio de 6 euros el metro cuadrado al mes.

Las naves eran propiedad de otra sociedad, Plemar.

Según el escrito de acusación, a partir de 2001 los principiales acusados, Enrique Yagüe Matel y Fausto Salgado Pol, «de acuerdo con el señor Allende», se hicieron con parte del dinero que GESTALSA debía pagar a PLEMAR.

Para ello, crearon una nueva sociedad, DOLI, S.L., de la que fue nombrado administrador único Yagüe. Esta, a su vez, estaba participada por otras dos emprsas, Yamainvest, S.L., y Drei Gestión y Servicios, S.L., de las que Yagüe y Salgado eran socios y administradores.

Así, interpusieron DOLI entre GESTALSA y las empresas usuarias de las naves. DOLI seguía cobrándoles 6 euros por metro cuadrado al mes y ésta pagaba a GESTALSA 2 euros por metros cuadrado mensual.

Ante el impago de las rentas, la propietaria de las naves, PLEMAR, trató de desahuciar a GESTALSA de las naves mediante un procedimiento ante el Juzgado de Primera Instancia 2 de esa ciudad.

No fue posible, al parecer, por la intervención de la sociedad Consultaría y Servicios Logísticos Siglo XXI (CSL Siglo XXI), de la que era administrador único y apoderado Francisco Zaballa, en quiebra técnica en aquel momento.

CSL Siglo XXI, que aparecía como uno de los subarrendatarios, se negó a desalojar las navas e invocó su derecho a ocupar parte de ellas, sobre la base de un contrato simulado de arrendamiento en 2002.

ENTRA COMMERZBANK EN ESCENA

Es en ese año, el 21 de junio de 2002, cuando Commerzbank entró en escena otorgando un crédito a CSL Siglo XXI por importe de 211.000 euros para abonar la renta de 1,95 euros el metro cuadrado, con lo que evitaba que PLEMAR pudiera embargar dichar rentas.

Dentro de la póliza de crédito, se incorporó un anexo en el que CSL Siglo XXI cedía al Commerzbank la cesión de las rentas de los inquilinos. Y en la refinanciación de la misma, que se hizo en enero de 2003, suscribiendo una nueva póliza por 177.000 euros, se volvió a realizar la cesión de las rentas en términos casi idénticos, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales.

En el caso están igualmente imputados Mariano Riestra Mañeru, entonces director general del Commerzbank en España, y su sucesor, Antonio Martínez Santamaría, que, debido a su relación con los responsables de GESTALSA dieron pie a lo que en la sentencia dictada en la pieza de calificación de 15 de marzo de 2013 -todavía no firme- se declaró como quiebra fraudulenta.

El Ministerio Fiscal solicita para Yague y Salgado, en el auto de apertura de juicio oral, cautro años de prisón por un delito de alzamiento de bienes y tres años por un delito de blanqueo de capitales. Una pena, esta última, extensible a Riestra y Martínez y tres personas más.

La acusación particular de la Sindicatura de la Quiebra de GESTALSA solicita que el Commerzbank sea condenado a pagar solidiariamente, como responsable civil subsidiario, 12.527.458 millones de euros más los intereses.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales