¿De dónde viene la frase ‘poner los pies en polvorosa’?
En la batalla de Polvorosa, en Palencia, librada por el Rey Alfonso III el Magno, monarca de Asturias, contra los sarracenos, puede estar la explicación de esta frase.

¿De dónde viene la frase ‘poner los pies en polvorosa’?

“Poner los pies en polvorosa”. Esta expresión fue oída recientemente, de labios de un testigo, durante la celebración de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. “Señoría”, dijo el testigo, “visto lo visto, no tuve más remedio que poner los pies en polvorosa”.

Todo el mundo en la sala entendió, que, vistas las circunstancias y aplicado el sentido común, huyó precipitadamente del lugar en el que se encontraba para no perjudicar su seguridad personal.

El origen de la frase no es pacífico. De hecho, dependiendo de unos y otros, existen tres versiones.

De acuerdo con a primera versión, la frase tiene su origen en la nube de polvo que solía formarse en los viejos caminos cuando alguien pasaba por ellos a toda velocidad.

Una segunda versión remite el origen de la frase a una importante batalla librada contra los árabes en el siglo IX de nuestra era.

El rey de Asturias, Alfonso III, conocido como «el Magno», libró una difícil y cruenta batalla contra las tropas de sarracenos enviadas por el emir de Córdoba.

El lugar donde sucedió fue un punto cercano al río Órbigo, en la actual provincia de Palencia.

En concreto, sobre los campos de Polvorosa, o Pulveraria, como se denominaban en latín.

De acuerdo con la historia, el Rey de Asturias se vio favorecido por un eclipse, que facilitó su ataque por sorpresa sobre los árabes y la victoria consiguiente. l

Los árabes huyeron de forma precipitada. O para ser más exactos: “pusieron los pies en polvorosa”.

Una tercera versión dice que la frase nació de la jerga de la que hacían uso los delincuentes de los siglos XVI y XVII.

En la llamada “germanía”, la lengua de los “germanos”, es decir de los hermanos, polvorosa quería decir calle.

¿Cuál de las tres es la explicación más fiable de la frase poner los pies en polvorosa?

Para el escritor Esteban Giménez, erudito y autor de la obra “Del dicho al hecho”, la más probable es la versión del rey Alfonso III de León y su victoria sobre los sarracenos.

Sin embargo, otros estudiosos, como José María Iribarren, Julio Casares y Pancracio Celdrán, consideran que la más fiable y verdadera es la tercera versión, la que dice que polvorosa es el nombre que recibe el camino o senda en el lenguaje de los delincuentes de los siglos XVI y XVII.

Era costumbre, en aquel entonces, la sustitución de un sustantivo por un adjetivo que expresara una cualidad principal.

La calle, en aquella época, recibía el nombre de polvorosa en alusión al polvo que abundaba en el camino.

Y la frase se refiere a la polvareda que el delincuente levanta cuando huye, con el producto de sus robos, o para huir de alguien que le ha identificado.

Ustedes deciden.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación