La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales propone un decálogo para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía

Los Fiscales Independientes exigen a Catalá «más medios y menos propaganda» en la revisión de causas

24 / 05 / 2016 05:56

Actualizado el 12 / 04 / 2022 13:02

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) reclama «más medios y menos propaganda» en respuesta al «menosprecio» con el que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, muestra a la hora de mantener que se revisarán todas las causas penales antes del 6 de junio, cumpliendo el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

En un comunicado, APIF se ha quejado de las palabras de Catalá tras reunirse el pasado jueves con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y que mantiene, al contrario de Justicia, que es imposible cumplir con el plazo de una clasificación de causas que determina el tiempo que tienen los jueces para la instrucción, seis meses en los procesos sencillos y 18 en los complejos.

Ese día, Catalá mantuvo que este trabajo era «sencillo», una valoración que ha sido matizada este lunes tras reunirse con el Consejo del Secretariado. «Que es difícil no me cabe ninguna duda», ha reconocido el ministro, que también ha reconocido «problemas» como el contar con sistemas de gestión dispares y «no muy evolucionados».

Asociaciones de fiscales como APIF mantienen su crítica a la LECrim. «Dótese de medios suficientes a la siempre castigada Administración de Justicia, pero no se limite el tiempo sin medios menoscabando derechos», ha reclamado esta organización.

Además, ha sostenido que el Ministerio de Justicia incumple su labor de proporcionar a los fiscales los medios necesario para ejercer su función «con respeto a la salud». «Los 80 refuerzos del Ministerio han servido para bien poco«, han añadido tras subrayar que carecían de preparación profesional para la revisión de causas en complejas o sencillas.

APIF argumenta su rechazo a la LECrim en lo referente a la clasificación de causas señalando la «lentitud» en la instrucción de las causas por cuestiones como los deficientes medios, la «huida» de los fiscales de aquellos destinos con mayor sobrecarga de trabajo o la falta de limitación de los recursos que pueden interponerse durante la fase de instrucción.

CRÍTICAS TAMBIÉN DE LOS ANTIGUOS SECRETARIOS JUDICIALES

Por su parte, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha censurado que el Ministerio de Justicia trate de escenificar un diálogo inexistente con los letrados de la Administración de Justicia –antiguos secretarios judiciales– sobre la revisión de las causas en complejas o sencillas por aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

La crítica de SISEJ se ha dirigido a la reunión con el Consejo del Secretariado celebrada en el Ministerio de Justicia durante la mañana de este lunes. «La mayoría actual de dicho órgano no representa a un amplio sector de nuestro colectivo, crítico con el actual gabinete», sostiene el sindicato.

Además, recuerda que desde la reforma penal no se ha convocado a las organizaciones de letrados de la Administración de Justicia para abordar la polémica revisión de causas en complejas o sencillas, lo que determinará el plazo de instrucción en seis o 18 meses de duración.

SISEJ pide «ceses o dimisiones» por la aplicación de la LECrim y por la «lamentable situación creada», recordando que la Fiscalía General del Estado sostiene que es imposible cumplir con el lazo fijado por ley, que establece el 6 de junio como fecha límite para la clasificación de causas.

«Nos sorprende la imprevisión y desorientación del Ministerio en este asunto, pese a las medidas de refuerzo de que se ha dotado a la Fiscalía, y de la colaboración prestada desde los juzgados, y dado además que está en juego la prescripción de numerosos procedimientos, entre otros los de corrupción política», sostiene SISEJ. (EP)

Noticias relacionadas:

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

La defensa de Rafael Mir niega cualquier delito y pide la libre absolución: «Todo fue consentido»

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas