Los Fiscales Independientes exigen a Catalá «más medios y menos propaganda» en la revisión de causas
Salvador Viada, portavoz de APIF y fiscal del Tribunal Supremo.

Los Fiscales Independientes exigen a Catalá «más medios y menos propaganda» en la revisión de causas

|
24/5/2016 05:56
|
Actualizado: 12/4/2022 13:02
|

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) reclama «más medios y menos propaganda» en respuesta al «menosprecio» con el que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, muestra a la hora de mantener que se revisarán todas las causas penales antes del 6 de junio, cumpliendo el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

En un comunicado, APIF se ha quejado de las palabras de Catalá tras reunirse el pasado jueves con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y que mantiene, al contrario de Justicia, que es imposible cumplir con el plazo de una clasificación de causas que determina el tiempo que tienen los jueces para la instrucción, seis meses en los procesos sencillos y 18 en los complejos.

Ese día, Catalá mantuvo que este trabajo era «sencillo», una valoración que ha sido matizada este lunes tras reunirse con el Consejo del Secretariado. «Que es difícil no me cabe ninguna duda», ha reconocido el ministro, que también ha reconocido «problemas» como el contar con sistemas de gestión dispares y «no muy evolucionados».

Asociaciones de fiscales como APIF mantienen su crítica a la LECrim. «Dótese de medios suficientes a la siempre castigada Administración de Justicia, pero no se limite el tiempo sin medios menoscabando derechos», ha reclamado esta organización.

Además, ha sostenido que el Ministerio de Justicia incumple su labor de proporcionar a los fiscales los medios necesario para ejercer su función «con respeto a la salud». «Los 80 refuerzos del Ministerio han servido para bien poco«, han añadido tras subrayar que carecían de preparación profesional para la revisión de causas en complejas o sencillas.

APIF argumenta su rechazo a la LECrim en lo referente a la clasificación de causas señalando la «lentitud» en la instrucción de las causas por cuestiones como los deficientes medios, la «huida» de los fiscales de aquellos destinos con mayor sobrecarga de trabajo o la falta de limitación de los recursos que pueden interponerse durante la fase de instrucción.

CRÍTICAS TAMBIÉN DE LOS ANTIGUOS SECRETARIOS JUDICIALES

Por su parte, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha censurado que el Ministerio de Justicia trate de escenificar un diálogo inexistente con los letrados de la Administración de Justicia –antiguos secretarios judiciales– sobre la revisión de las causas en complejas o sencillas por aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

La crítica de SISEJ se ha dirigido a la reunión con el Consejo del Secretariado celebrada en el Ministerio de Justicia durante la mañana de este lunes. «La mayoría actual de dicho órgano no representa a un amplio sector de nuestro colectivo, crítico con el actual gabinete», sostiene el sindicato.

Además, recuerda que desde la reforma penal no se ha convocado a las organizaciones de letrados de la Administración de Justicia para abordar la polémica revisión de causas en complejas o sencillas, lo que determinará el plazo de instrucción en seis o 18 meses de duración.

SISEJ pide «ceses o dimisiones» por la aplicación de la LECrim y por la «lamentable situación creada», recordando que la Fiscalía General del Estado sostiene que es imposible cumplir con el lazo fijado por ley, que establece el 6 de junio como fecha límite para la clasificación de causas.

«Nos sorprende la imprevisión y desorientación del Ministerio en este asunto, pese a las medidas de refuerzo de que se ha dotado a la Fiscalía, y de la colaboración prestada desde los juzgados, y dado además que está en juego la prescripción de numerosos procedimientos, entre otros los de corrupción política», sostiene SISEJ. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial