Un abogado experiodista se lleva el XXX Premio La Ley por un trabajo sobre el "daño moral"

Un abogado experiodista se lleva el XXX Premio La Ley por un trabajo sobre el «daño moral»

27 / 05 / 2016 05:57

Actualizado el 15 / 12 / 2020 14:27

Hasta hace dos años Luis Manuel Álvarez Pedrosa, de 49 años, era periodista. Ese año se hizo abogado y empezó a ejercer la profesión en Talavera de la Reina, Toledo, ciudad en la que reside con su mujer y sus dos hijos. Sus dotes de buen redactor sin duda contribuyeron de forma decisiva a atraer la atención de los 16 miembros del jurado del XXX Premio La Ley de Artículos Doctrinales hacia su trabajo, que tituló “Equidad y Prudente Arbitrio en la Compensación por Daño Moral causado por Bienes o Servicios Defectuosos”.

Al premio se presentaron más de 60 trabajos que, en una primera criba quedaron en 33 y, en una segunda, en 16. Hasta la elección del texto de Álvarez Pedrosa, por unanimidad de los 16 miembros del Jurado, a los que les sorprendió muy positivamente no sólo la calidad técnico-jurídica sino también la excelente estructura, la cuidada redacción y la solvencia de sus fuentes y notas bibliográficas.

Álvarez Pedrosa aborda el daño moral. Deja patente que compensar el sufrimiento injusto es un imperativo de la justicia, pero sobre todo subraya la dificultad de la prueba, la valoración y su cuantificación. Y concluye que «los jueces son la principal defensa del daño moral a las personas que van a buscar justicia».

Según el premiado, el verdadero quid de la cuestión está en determinar donde acaba un daño psicológico y donde empieza un daño moral. Y relató que se sintió atraído hacia este tema a partir de un caso que conoció de primera mano, en el Ayuntamiento de Talavera, donde a un funcionario casi fue «matado civilmente».

«Al final, la Fiscalía pidió el archivo del asunto y el juez dio carpetazo. El funcionario nunca reclamó. Aquello me hizo reflexionar, porque alguien tendría que pagarle por el daño moral sufrido», relató Álvarez Pedrosa a Confilegal.

El abogado premiado, natural de Jaén, comenzó su carrera de periodista como locutor y redactor, en Antena 3 y Onda Cero. Fue corresponsal de prensa escrita de El Mundo y Marca. Es autor de varias publicaciones, como la guía «El Viajero», de El País, dedicada a Castilla-La Mancha, además de columnista habitual de la prensa local, contertulio en Cadena Ser Talavera.

Álvarez Pedrosa es, también, profesor de Derecho Constitucional, Penal, Procesal, Administrativo y Laboral en un Centro de Estudios de Talavera.

Dichas dotes radiofónicas y de dominio del escenario de Álvarez Pedrosa quedaron patentes en la intervención que realizó en el acto de entrega de los premios, celebrada ayer por la tarde, en la Fundación Rafael del Pino, en pleno centro de Madrid, que estuvieron a cargo Vicente Sánchez Velasco, consejero delegado de Wolters Kluwer para España y Portugal, y de Luis Jorquera, notario y presidente del Jurado de los premios. El galardón está dotado con 12.000 euros.

Luis Manuel Álvarez Pedrosa, en el centro, flanqueado por Vicente Sánchez Velasco, a la izquierda, y Luis Jorquera, a la derecha. Confilegal.
Luis Manuel Álvarez Pedrosa, en el centro, flanqueado por Vicente Sánchez Velasco, a la izquierda, y Luis Jorquera, a la derecha. Confilegal.

Además de Álvarez Pedrosa, fueron premiados con un Accésit del XXX Premio Vicente Moret Villas, letrado del Congreso de los Diputados, por su trabajo “La Lealtad Constitucional y el Estado Autonómico”, Mateo Juan Gómez, del bufete Buades, que se alzó con el premio al trabajo más consultado por los lectores del diario por su artículo «10 cosas que deberías saber de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil», y Ana Patricia Domínguez Cuenca, que recibió el galardón al abogado del futuro.

Mateo Juan Gómez, premiado con el Accesit, en el centro. Confilegal.
Vicente Moret, premiado con el Accesit, en el centro. Confilegal.
XXX CEREMONIA WOLTERS KLUWER 2016-4
Mateo Juan Gómez, del bufete Buades, se llevó el premio al artículo más leído. Confilegal.
Ana Patricia Domínguez Cuenca se alzó con el galardón al premio del abogado del futuro. Confilegal.
Ana Patricia Domínguez Cuenca se alzó con el galardón al premio del abogado del futuro. Confilegal.
XXX CEREMONIA WOLTERS KLUWER 2016
Victoria Ortega, Carlos García León y Antonio Garrigues durante el coloquio que precedió a la entrega de los premios. Confilegal.

La entrega de los premios estuvo precedida por un coloquio en el que participaron Antonio Garrigues Walker y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y que fue moderado por Carlos García León, socio director de Legal Reputation, consultoría de comunicación especializada en el sector legal.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Fernández Valverde y Juan Manuel Fernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, el magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal, además de Eduardo Ortega, director de servicios jurídicos contenciosos en BBVA y expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Carlos Ríos, abogado, exvocal del CGPJ, Javier Moscoso, presidente de la Editorial Aranzadi y exministro de Presidencia y exvocal del CGPJ, y Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.

Noticias relacionadas:

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

Webinario | IA jurídica vs. IA genérica: hacia una transformación del ecosistema legaltech

Marisa Montero, Procuradora del ICPM, en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer Legal Software: «No podemos ser negacionistas al tema tecnológico y a la inteligencia artificial»

Webinario: IA, ¿un punto de inflexión para la gestión de contratos?

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Lo último en Política, Profesionales

LOURDES ARASTEY FINAL 1

Lourdes Arastey, juez española en el TJUE: «La cuestión prejudicial es la piedra angular del sistema jurídico europeo»

De izquierda a derecha: Sofía Puente Santiago, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Teresa Peramato, fiscal general del Estado; y Mario Sanz, fiscal coordinador de la Unidad de Seguridad Vial. Foto: FGE

La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico

JJpD advierte que la nueva ley de eficiencia será "absolutamente inservible" sin más jueces

FJI denuncia que los ataques políticos a los jueces erosionan el Estado de Derecho

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

Maite.ai lanza V5 Omni

Instrucciones jurídicas para la Inteligencia Artificial: así es la «masterclass» de Maite.ai y Confilegal