Jurista y magistrado español, Presidente de la Audiencia Nacional en dos ocasiones y Magistrado del Tribunal Constitucional.
Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad Central de Madrid y posteriormente se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue presidente de Sala del Tribunal Supremo y magistrado del Tribunal Constitucional desde julio de 1992, a propuesta del Congreso de los Diputados (con el apoyo de todos los partidos políticos).
Desde octubre de 2015 presidió la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, dependiente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Estuvo presente en importantes leyes, como la Ley para la Reforma, que habilitó la Transición.
Ha sido Juez de Primera Instancia e Instrucción de Medinaceli, Castuera y Burgo de Osma, Magistrado y Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, Magistrado del Tribunal Supremo, Presidente de la Audiencia Nacional, Consejero del Tribunal de Cuentas y Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo /1987-1990). El Consejo General del Poder Judicial lo nombró por unanimidad para presidir por segunda vez la Audiencia Nacional en 1991, de donde pasó al Tribunal Constitucional en 1992. Ha sido Juez “ad hoc” del Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1992), fue Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación. Durante diez años (1987-1997) ocupó el número uno del Escalafón de la Carrera Judicial.
En la Administración general del Estado desempeñó los cargos de Asesor del Presidente y del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, dentro del programa de Ayuda y Colaboración; Secretario General de Promoción de Sahara; Subsecretario de Educación y Ciencia; Director General de Justicia y Subsecretario de Justicia.
Fue Académico Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y
Legislación.