La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación recordó a Rafael de Mendizábal, «padre» de la Audiencia Nacional
Sobre estas líneas la mesa que recordó la figura de Rafael de Mendizábal (en blanco y negro, detrás). De izquierda a derecha, Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Enrique Gil Botero, secretario general de COMJIB, Luis Martí Mingarro, exdecano del ICAM y expresidente de la UIBA, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Carlos Andreucci, presidente de la UIBA.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación recordó a Rafael de Mendizábal, «padre» de la Audiencia Nacional

|
18/5/2023 06:30
|
Actualizado: 18/5/2023 08:56
|

Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, «padre» y creador de la Audiencia Nacional, uno de los «gigantes» de nuestra historia democrática -en el orden jurídico y en el político-, fue ayer por la tarde recordado en «su casa», la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJyL), en Madrid, en un acto solemne repleto de amigos, familiares y admiradores.

Mendizábal falleció el pasado 23 de marzo a la edad de 95 años.

El acto fue presidido por Luis Martí Mingarro, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid entre 1992-2007 –su amigo–, y copresidente de la Sección de Derecho Iberoamericano de la RAJyL y en el mismo intervinieron Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia (COMJIB), Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CEAJ), Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegio y Agrupaciones de Abogados (UIBA) –de la que Martí Mingarro fue presidente durante 25 años–.

Un acto que estuvo enmarcado dentro de la celebración en Madrid del Consejo de Delegados de la UIBA, con la que Rafael de Mendizábal colaboró intensamente a lo largo de su vida profesional.

«Rafael de Mendizábal estuvo en todos los congresos de la UIBA. Su voz, la voz de un magistrado, sabio, estudioso, que escribía y hablaba muy bien fue oída fuerte y clara. Todavía se recuerdan sus intervenciones en defensa del estado de derecho. Rafael defendía un estado de derecho con jueces bien formados e independientes porque eso aseguraba que hubiera abogados libres e independientes en un sistema de separación de poderes garantizado», recordó Martí Mingarro.

El secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, defendió la homogeneidad del sistema jurídico iberoamericano. Ribón recordó cómo Mendizábal, una vez que cumplió su mandado como magistrado del Tribunal Constitucional se dio de alta como abogado ejerciente en el ICAM.

Ortega rememoró la gran relación que mantuvieron su padre, Teófilo Ortega –quien fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Supremo– y Rafael de Mendizábal y los veraneos que pasaron juntos, revelando su profundidad humana.

Andreucci, presidente de la UIBA, explicó cómo fueron las intervenciones de Mendizábal en Chile y Argentina otra vez en defensa del estado de derecho y en la promoción del derecho de defensa.

Cerró el evento Martí Mingarro: «Rafael de Mendizábal era un gran demócrata, un gran jurista y una gran persona. Su ausencia ha dejado un vacío imposible de llenar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial