Rafael de Mendizábal y Ramón Rodríguez Arribas serán homenajeados mañana, 21 de noviembre, en los VI Premios Confilegal
|
20/11/2023 06:31
|
Actualizado: 20/11/2023 11:09
|
Rafael de Mendizábal Allende y Ramón Rodríguez Arribas, ambos exmagistrados del Tribunal Constitucional –el segundo fue también vicepresidente–, y del Tribunal Supremo. Formaron parte de esa generación de juristas que alumbraron la Transición y sin cuyo concurso buena parte de la historia que después hemos vivido, con la consolidación de la democracia, jamás habría sucedido. Sin ellos, el resultado habría sido diferente, con toda seguridad.
Mendizábal falleció el pasado 11 de marzo a los 95 años. Rodríguez Arribas el 29 de octubre. Tenía 89 años.
El primero, desde el Ministerio de Justicia, siendo subsecretario, en plena Transición, impulsó la creación de la Audiencia Nacional el 6 de enero de 1977 –aunque comenzó a funcionar materialmente el 15 de febrero–. Mendizábal siempre denominó a «su hijo» como «el portaaviones de la Justicia«.
Frente a lo que consideraba el «barco almirante», el Tribunal Supremo.
Un órgano judicial que presidió en dos periodos, el primero entre 1977 y 1986 y entre 1991 y 1992.
En una entrevista que este diario le hizo en 2015, Mendizábal –con ese acento tan castizo que le caracterizaba– explicó que la creación de la Audiencia Nacional «fue una idea genial, tengo que reconocerlo, que además está pensada para el crimen organizado en lo penal. Tiene una competencia que andaba por ahí suelta que era la competencia de los delitos cometidos por españoles en el extranjero que no han sido juzgados en su lugar de comisión. La Audiencia ha cumplido con creces, en general».
Ramón Rodríguez Arribas ejerció como magistrado juez profesional 52 años, y lo fue todo, incluyendo ser presidente de la Unión Internacional de Magistrados.
Su forma de ser, abierta y directa, su actitud de comunicación constante, de tener puentes para el entendimiento con el contrario, su capacidad para el consenso y su lucidez de mente, hicieron de él un referente para sus compañeros a lo largo de toda su vida.
Poco menos de un mes y medio antes de dejarnos, Ramón Rodríguez Arribas dio una entrevista a este medio que titulamos «Ramón Rodríguez Arribas: ‘Dar concesiones a Puigdemont supone apoyarse en un forajido para cometer una felonía'». Hasta el último día siguió estando «enchufado» a la actualidad. Su «auctoritas» era reconocida por todos.
El jurado de Confilegal decidió, en ambos casos, por unanimidad conceder el premio a la trayectoria a título póstumo a ambos. Un reconocimiento que recibirán sus hijos en la ceremonia que celebraremos mañana por la tarde en el Hotel Palace.
A Isaac Newton se le atribuye la celebre frase «Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes». Lo hizo como agradecimiento y reconocimiento a lo que aprendió de otros.
La frase aparece en una carta dirigida a Robert Hooke fechada en 1676.
Para el jurado de Confilegal –y para Confilegal mismo– Rafael de Mendizábal Allende y Ramón Rodríguez Arribas fueron dos gigantes sobre cuyos hombros nos hemos elevado todos los que creemos en el estado de derecho y en la democracia, con su fe y su pasión, construida a lo largo de los pasados 45 años y que ahora se ve seriamente amenazada por el proyecto de ley de amnistía.
Noticias Relacionadas: