El juez de los ERE mantiene las declaraciones de Chaves y Griñán pese a la petición del PP

El juez prevé el procesamiento de Chaves y Griñán por la pieza política del caso ERE

27 / 05 / 2016 16:04

Actualizado el 27 / 05 / 2016 16:05

El juez Álvaro Martín trabaja con la previsión de dictar auto de transformación de las diligencias previas correspondientes a la pieza política del caso ERE en procedimiento abreviado este mismo mes, por la que los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, podrían ser procesados.

Se trata de la pieza separada sobre el procedimiento específico, en la que están imputados 51 ex altos cargos de la Junta. Entre otros, los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como otros nueve antiguos consejeros de gobiernos socialistas (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Manuel Recio y Martín Soler).

Según indica La Cadena Ser, el magistrado también deberá decidir si procesa a otros exaltos cargos de estas consejerías y a las personas que formaron parte del consejo rector de la Agencia IDEA , entre ellos el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel.

Al parecer, el instructor pretende cerrar la instrucción el 31 de mayo, antes de pedir a las acusaciones -primero previsiblemente a la Fiscalía Anticorrupción– que presenten sus escritos y posteriormente las defensas. La duda es si el Ministerio Público pedirá que se practiquen nuevas diligencias.

El juez que instruye esta pieza dictará en los próximos días un auto en el que delimitará previsiblemente que el presunto delito que habrían cometido los expresidentes socialistas sería el de prevaricación administrativa, sin apreciar malversación, siguiendo el criterio que defendió el magistrado que instruyó la pieza en el Tribunal Supremo cuando cinco imputados gozaban aún de aforamiento.

Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, será la primera que se concluya dentro del caso de los ERE, que empezó a instruir hace cinco años y medio en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla la magistrada Mercedes Alaya y acumula casi 300 imputados.

Noticias relacionadas:

El Supremo abre causa penal contra el diputado de Sumar Félix Alonso por presunta prevaricación durante su alcaldía en Altafulla

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | El deber de saber y el precio de callar: responsabilidad jurídica en tiempos de corrupción

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Opinión | Tribunal Constitucional: En el recurso de amparo, ¿tribunal de garantías? o ¿de instancia? 

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas