El juez prevé el procesamiento de Chaves y Griñán por la pieza política del caso ERE
Los expedientes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán (EP)

El juez prevé el procesamiento de Chaves y Griñán por la pieza política del caso ERE

|
27/5/2016 16:04
|
Actualizado: 27/5/2016 16:05
|

El juez Álvaro Martín trabaja con la previsión de dictar auto de transformación de las diligencias previas correspondientes a la pieza política del caso ERE en procedimiento abreviado este mismo mes, por la que los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, podrían ser procesados.

Se trata de la pieza separada sobre el procedimiento específico, en la que están imputados 51 ex altos cargos de la Junta. Entre otros, los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como otros nueve antiguos consejeros de gobiernos socialistas (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Manuel Recio y Martín Soler).

Según indica La Cadena Ser, el magistrado también deberá decidir si procesa a otros exaltos cargos de estas consejerías y a las personas que formaron parte del consejo rector de la Agencia IDEA , entre ellos el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel.

Al parecer, el instructor pretende cerrar la instrucción el 31 de mayo, antes de pedir a las acusaciones -primero previsiblemente a la Fiscalía Anticorrupción– que presenten sus escritos y posteriormente las defensas. La duda es si el Ministerio Público pedirá que se practiquen nuevas diligencias.

El juez que instruye esta pieza dictará en los próximos días un auto en el que delimitará previsiblemente que el presunto delito que habrían cometido los expresidentes socialistas sería el de prevaricación administrativa, sin apreciar malversación, siguiendo el criterio que defendió el magistrado que instruyó la pieza en el Tribunal Supremo cuando cinco imputados gozaban aún de aforamiento.

Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, será la primera que se concluya dentro del caso de los ERE, que empezó a instruir hace cinco años y medio en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla la magistrada Mercedes Alaya y acumula casi 300 imputados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales