La Fiscalía pide juzgar al futbolista Neymar y a su padre por corrupción

La Fiscalía pide juzgar al futbolista Neymar y a su padre por corrupción

7 / 06 / 2016 11:36

Actualizado el 16 / 06 / 2016 09:42

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido llevar a juicio al jugador del Fútbol Club Barcelona Neymnar Da Silva, y a su padre, por un delito de corrupción entre particulares en relación a una presunta estafa al fondo brasileño que gestionaba sus derechos federativos.

El Fiscal José Perals ha solicitado para ello al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de procesamiento para ambos en la causa en la que se investiga la querella del fondo DIS, que tenía un 40 % de los derechos federativos de Neymar y se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondía.

El pasado mes de febrero el juez de la Mata tomó declaración al jugador Neymar da Silva, a sus padres –Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva-, al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, por delitos de estafa en relación con el fichaje del brasileño por el club blaugrana.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al club argentino Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en otra causa, un total de 83,3 millones.

El fiscal agrega que el Barça decidió mantener la apariencia de que el coste había sido de estos 40 millones más 17,1 que debían sumarse por los derechos federativos del Santos, con quien Neymar estaba comprometido hasta 2014.

Sostiene que para ocultar el coste completo, Rosell, Neymar y el Santos «idearon fragmentar el pago en diversas partidas. Así, firmaron con el Santos cuatro contratos en los que, además de la transferencia definitiva de los derechos se estipulaban otros pagos por un convenio de colaboración en materia de fútbol bases, un partido amistoso y un partido en el Trofeo Joan Gamper.

En total, el Barça abonó al Santos 25,1 millones. En cuanto a los pagos a Neymar, se firmaron siete contratos que fueron inflando el precio, por motivos como su explotación de derechos de imagen o primas.

Noticias relacionadas:

Opinión | El FC Barcelona desprecia a sus campeones del mundo y se pliega al independentismo

El Barcelona gana la batalla judicial: el Supremo avala las sanciones a 450 socios por la vender entradas con abonos falsificados

El Supremo confirma la absolución de Neymar y de exdirectivos del FC Barcelona por su fichaje de 2013

La Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión a un aficionado por insultos racistas a Marcus Rashford, del FC Barcelona

Varapalo del Supremo al FC Barcelona: la cesión onerosa del abono no puede considerarse «infracción grave»

Joan Gaspart niega pagos del FC Barcelona para obtener favores arbitrales en el ‘caso Negreira’

Lo último en Tribunales

Zapatero 222

El juez Calama vuelve a rechazar la nulidad planteada por Zapatero en el caso Plus Ultra

Begoña Gómez

Begoña Gómez no cobró por dirigir la Cátedra ni se benefició de los fondos de la plataforma, según su escrito de defensa

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Laura Borràs

El TSJ de Cataluña aplica el indulto a Laura Borràs y reduce su pena de prisión a 2 años

Juan José Vivas

El Gobierno de Ceuta se persona como acusación particular en la causa de la Audiencia Nacional por el asalto masivo a Tarajal