Si ganan, Podemos haría una auditoría a la Justicia

Si ganan, Podemos haría una auditoría a la Justicia

8 / 06 / 2016 17:57

Actualizado el 13 / 02 / 2019 13:50

«Debe haber una auditoría de la justicia: dónde, cómo y por qué se ha invertido, cuáles han sido los fallos». Así se expresó la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados por Podemos, Gloria Elizo Serrano, en el curso de la reunión de trabajo que un grupo diputados nacionales y autonómicos y senadores, mantuvieron el miércoles en el Colegio de Procuradores de Madrid.

Según Elizo, es necesario analizar por qué hay juzgados que funcionan y otros que no; y ha apostado por el proceso de digilitación de la justicia: «los expedientes electrónicos son fundamentales».

Podemos es el cuarto grupo parlamentario, después de PSOE, Ciudadanos y PP, que celebra un desayuno de trabajo con el Colegio de Procuradores de Madrid, presidido por el decano, Gabriel María de Diego Quevedo, al que han acompañado la vicedecana, Rocío Sempere, miembros de la Junta y algunos procuradores. Acompañando a Elizo, por Podemos, asistieron el procurador y diputado en el Congreso Jaume Moya i Matas, el senador Joan Comorera Estarellas, María Espinosa de la Llave y Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, diputada en la Asamblea de Madrid.

Por su cercanía profesional, le correspondió a Moya i Matas, procurador desde 1996, abrir el debate definiendo a Podemos como «una confluencia de izquierdas, que trabaja desde una inmensa fraternidad con la voluntad de ser una herramienta de cambio

Coincidiendo con la introducción del decano sobre la necesidad de un pacto por la justicia, Moya admitió que, aunque «tenemos voluntad y compromiso de diálogo, hay un camino arduo«.

EJES DE PODEMOS

La senadora Elizo desveló después que los ejes de Podemos en materia de justicia eran «la transparencia, y concebirla como servicio público«, y admitía  que, por la brevedad de la legislatura, el pacto «no se ha plasmado en propuestas concretas, pero sí hay posibilidad de llegar acuerdos, que deben trasladarse también a áreas como la sanidad o la educación».

Por su parte, la abogada Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, para quien «la justicia es la gran olvidada, porque ni siquiera ha tenido un movimiento ciudadano potente que la defienda», intervino para abordar la necesidad de aumentar la dotación de medios: «En la Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid hemos logrado 16 millones de euros» ha informado.

En relación al proyecto de modernización de la Ciudad de la Justicia, Ruiz criticó «los 130 millones perdidos por el gobierno de Esperanza Aguirre», reconociendo el «estado inaceptable de las sedes judiciales«, aunque admitiendo que hay otras prioridades.

«Es necesaria una ley de planta que analice las necesidades de la justicia, y en base a ella acometer las soluciones paso a paso y, en el futuro, desarrollar el Campus de la Justicia, pero a la medida de esas soluciones«, ha explicado.

Por parte de los procuradores, intervino Pedro Vila Rodríguez, presidente del Servicio de Actos de Comunicación del Ilustre Colegio, quien pidió a Podemos que mantenga el interés hacia el servicio de actos de comunicación.

«Hemos descargado a la administración de 18.000 notificaciones diarias que se estaban produciendo desde hacía 17 años«, declaró.

El decano De Diego Quevedo cerró el acto aconsejando a Podemos de que mire por «los pequeños despachos de procuradores. Porque la realidad no son los grandes despachos, sino despachos unipersonales de profesionales admirables, muchos de ellos en el turno de oficio, que trabajan por conciliar su vida profesional y la laboral«.

Asimismo, dedicó unas emotivas palabras de recuerdo hacia el procurador Manuel Lanchares, contador desde la constitución de la junta en febrero de 2015 hasta noviembre de ese año, recientemente fallecido.

 

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona