Cuatrecasas desarrolla su aceleradora para generar compañías emergentes que innoven en el sector del ‘legaltech’
De izda. a dcha., Francesc Muñoz, director de Tecnología en Cuatrecasas, Carlos Grau, consejero delegado StepONe, Valentin Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas. Cuatrecasas.

Cuatrecasas desarrolla su aceleradora para generar compañías emergentes que innoven en el sector del ‘legaltech’

|
16/6/2016 07:55
|
Actualizado: 01/7/2022 08:38
|

Cuatro años asesorando a emprendedores con un grupo de abogados específicos, a los que hay que añadir otro año de trabajos y viajes para conocer la realidad del sector «legaltech» (contracción de «legal technology», tecnología legal, o uso de la tecnología y programas para dar servicios legales) han servicio para que Cuatrecasas Gonçalves Pereira cree su aceleradora con el apoyo de Telefónica Open Future.

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de la firma tiene claro que “no hay camino de vuelta en la transformación digital de los despachos”.

A punto de cumplir cien años de vida, el despacho que dirige ahora Fontana se ha metido de lleno en el terreno de la innovación legal.

“El sector del «legaltech» a nivel mundial ha crecido menos que el ‘fintech’ y puede haber recorrido para muchos profesionales que quieran innovar”, comentaba en la presentación de la iniciativa llamada Cuatrecasas ACELERA.

El término ‘fintech’ responde a la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ (financiar) y ‘technology’ (tecnología), que engloba los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores.

Mientras tanto esta firma legal sigue dando pasos en su proceso de transformación digital.

A finales de año se hará efectiva la mudanza al nuevo edificio 22@, que, según todos los expertos, va a marcar un antes y un después en la historia de este despacho.

El uso de la tecnología va a ayudar a que el profesional trabaje mejor, en equipo y en otros entornos.

Junto a Fontana, Valentín Fernández, director de desarrollo de negocios y Alianza en Telefónica Open Future, Carlos Grau, consejero delegado de StepONe, empresa del grupo Barrabes y asesor del despacho en esta actividad y Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas en el campo tecnológico, explicaron los pormenores de este proyecto del que rescatarán las veinticinco mejores ideas que puedan ayudar a innovar al sector legal.

El propio presidente de Cuatrecasas destacó que no es fácil hablar de innovación y transformación digital en los despachos “Pero no queda otra, no hay camino de vuelta y las firmas legales también tendrán que adaptarse a los cambios derivados de la tecnología. Al final seremos todos más eficientes y el cliente lo notará”; indicó.

Cuatrecasas Acelera como señaló Carlos Grau  quiere potenciar el talento emprendedor y lograr que maduren algunos proyectos empresariales en el ámbito del «legaltech».

“Es muy posible que propuestas relacionadas con cloud computing, inteligencia artificial o herramientas que mejoren el trabajo diario de los abogados las veamos en estos proyectos que vamos a ir recibiendo”.

25 PROYECTOS A SELECCIONAR

Este programa de aceleración que se puso en marcha ayer miércoles,  día en el que ya se pudieron enviar las correspondientes solicitudes, seleccionará al final 25 proyectos que se hayan caracterizado por su metodología de innovación.

“Nuestra firma ya está acometiendo el proceso de transformación digital, lo que hará que trabajemos de otra forma porque los tiempos han cambiado y mucho”, destacó Fontana.

Fue Francesc Muñoz, como responsable máximo del ámbito tecnológico en la firma, quien explicó que “a este programa Cuatrecasas ACELERA se podrán presentar ‘startups’ (compañías emergentes) que tengan un mínimo producto viable, funcional validado, aunque aún no hayan iniciado su explotación económica o «early stage» (etapa inicial).

Junto a ellas podrán participar startups con un modelo de negocio validado que quieran innovar en un ámbito específico; lanzar nuevas líneas de productos o servicios, llegar a nuevos segmentos de clientes o nuevos mercados. Todas estas empresas no podrán superar los tres años de vida”, indicó.

Por su parte, Valentín Fernández quien explicó a los asistentes el trabajo de Telefónica Open Future, impulsora hace años de Wayra, una de las aceleradoras más prestigiosas, «los emprendedores que se seleccionen podrán desarrollar sus proyectos en remoto gracias a la plataforma online.openfuture.org, punto de encuentro para inversores, ‘startups’ y otros interlocutores”.

Ya se ha habilitado la web https://cuatrecasas.openfuture.org

Muñoz indicó también que las ‘startups’ que entren a formar parte del programa de aceleración, también tendrán la posibilidad de capacitación práctica en nuevas herramientas y metodologías a partir de un plan de trabajo a medida desplegado en su propio proyecto por un facilitador y un equipo de mentores y expertos.

También podrán sistematizar nuevos procesos de trabajo en el día a día de la actividad profesional de los participantes y mejorar su visibilidad gracias a la pertenencia a una comunidad de referencia en su sector.

Al final, lo que se crea es una red de conocimiento y networking donde impulsar proyectos innovadores vinculados con el sector «legaltech» que ayude a explorar nuevos segmentos de clientes, mercados, etc.

Las compañías emergentes tendrán asesoramiento jurídico y tributario sin coste por parte de Cuatrecasas y la posibilidad de testar sus ideas en el propio despacho, un entorno con 1.000 abogados y con una base documental cercana a los 20 millones de documentos.

Al final del programa, los tres mejores proyectos participarán en un ‘Demo Day’ (día de demostración) donde presentarán sus proyectos delante de toda la comunidad Cuatrecasas, Gonçalves Pereira: mentores, inversores, influencers, etc.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales