La juez Núñez Bolaños cumple un año al frente del juzgado del caso de los ERE
María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla (EP)

La juez Núñez Bolaños cumple un año al frente del juzgado del caso de los ERE

|
16/6/2016 14:28
|
Actualizado: 17/6/2016 07:51
|

La juez María Núñez Bolaños cumple un año en el juzgado que instruye el caso de los ERE fraudulentos o las irregularidades en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía. Un periodo de tiempo que  la magistrada ha aprovechado «dividir, simplificar, tramitar y agilizar» esas ‘macrocausas’.

El 16 de junio de 2015 cuando la juez María Núñez Bolaños tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en sustitución de la magistrada Mercedes Alaya –que ahora ocupa una plaza en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla– tras once años en el Juzgado de Familia número 17 de la capital hispalense.

Núñez Bolaños ha indicado que cuando llegó al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, comprobó que «era necesario más gente trabajando, eran necesarios refuerzos. He contado con esa ayuda y solamente tengo que dar agradecimientos este año», explica tras recordar que su «gran objetivo ha sido dividir, simplificar, tramitar y agilizar» las macrocausas para que se puedan concluir.

Entre esa ayuda, Bolaños ha afirmado que cuenta con un equipo formado por ella misma,  un juez de refuerzo y otro que se ocupa de la gestión diaria del juzgado, de lo que está agradecida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como por funcionarios extras que pone a su disposición la Junta de Andalucía.

La magistradas ha respondido así ante un grupo de periodistas que cubre habitualmente la información de tribunales en Sevilla al ser abordada por los pasillos para que realice un balance de su primer año al frente de uno de los juzgados más famosos del país. Un juzgado al que accedió tras once años en un juzgado de familia rompiendo las previsiones de Alaya de continuar con las macrocausas.

La estrategia de la juez Mercedes Alaya era lograr la plaza que pidió en la Audiencia de Sevilla y continuar con las macrocausas en comisión de servicio, pero un escrito que elevó al Poder Judicial en el que criticó a Núñez Bolaños por su supuesta relación con el consejero socialista de Justicia Emilio de Llera truncó sus posibilidades de continuar con estas macrocausas.

Sin querer entrar en este debate, la nueva titular del juzgado de instrucción 6 afirma: «Tengo una frase fundamental, que es que la justicia lenta no es justicia. Si no hay solución, no hay solución, y si la solución llega tarde, tampoco es solución», ha indicado Núñez, que ha subrayado que «la justicia tiene que ser ágil, y agilizar la tramitación e instrucción de una ‘macrocausa’ para conseguir resultados pasa por la división».

LAS CAUSAS SE ACABARÁN

En esta línea, Núñez se muestra convencida de que «agilizar la instrucción de una macrocausa pasa por la división» y cree que en eso «ya hay un acuerdo genérico entre los juristas», explica en alusión a las críticas iniciales que tuvo cuando el año pasado dividió los ERE en piezas, lo que siempre rechazó Alaya.

Cuestionada por el fin de las macrocausas, como los ERE o los cursos de formación, la juez concluye: «se acabarán, lo más importante que podemos decir es que veremos un final, porque quizás esto antes nadie lo veía. Es una pregunta que me hace mucha gente, ¿pero se acabarán alguna vez? Claro que sí, se acabarán».

Asimismo, la juez Núñez se ha referido a la ‘herencia’ recibida por Alaya y ha aseverado que le ha dejado un «gran trabajo, complicado, difícil, un trabajo muy complicado que ha requerido de mucho esfuerzo». «Para mí lo fundamental es que había que poner orden, organización, era necesario más gente trabajando, eran necesarios refuerzos, y yo he contado con esa ayuda», motivo por el que ha querido mostrar su agradecimiento. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial