Oxfam Intermon lanza una campaña para acabar con los paraísos fiscales

Oxfam Intermon lanza una campaña para acabar con los paraísos fiscales

|
21/6/2016 16:16
|
Actualizado: 21/6/2016 16:21
|

La Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam Intermon ha lanzado una campaña de recogida de firmas, bajo el lema «No al escaqueo«, para acabar con los paraísos fiscales e impedir que las grandes empresas y las grandes fortunas eviten pagar sus impuestos.

«De cada 10 euros recaudados en España, 9 provienen de los trabajadores y trabajadoras, y solo 1 de los rendimientos del capital. Los impuestos reflejan que la crisis recae cada vez menos en las grandes empresas y fortunas. Ahora más que nunca, di no al ‪#‎EscaqueoFiscal‬, empecemos acabando con los paraísos fiscales», dicen desde su página web.

«Los impuestos que no se pagan por la fuga hacia paraísos fiscales suponen menos dinero para servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la protección social», añaden.

Según esta ONG en 2015 el 1 por ciento más rico de la población española concentra ya casi tanta riqueza como el 80 por ciento más pobre.

Mientras, la población en situación de pobreza y exclusión ha alcanzado en 2014 su máximo histórico, un 29,2 por ciento de la población, 13,4 millones de personas.

«Hoy en día es imposible combatir con éxito la pobreza sin abordar de manera decidida la actual crisis de desigualdad. Atacar el complejo entramado de paraísos fiscales que hace posible que se vacíen las arcas públicas es fundamental para combatir la desigualdad de forma efectiva«, dice Oxfam Intermón.

Los objetivos de esta campaña son impulsar en España una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal, combatir el secretismo financiero y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan, lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas y crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde, donde les corresponde. EP.

INFORMES OXFAM INTERMON:

Beneficios-para-quien

economia-para-minoria-anexo-espana

economia-para-minoria-informe

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política