El foro jurídico Pedro Zerolo denuncia las «dificultades» para combatir la homofobia
el comisario de Policía Nacional, Juan Ramón Murillo, mostrando un cartel en su intervención en el foro jurídico Pedro Zerolo.

El foro jurídico Pedro Zerolo denuncia las «dificultades» para combatir la homofobia

|
01/7/2016 07:56
|
Actualizado: 12/4/2022 13:28
|

El primer foro jurídico contra la homofobia Pedro Zerolo, celebrado este jueves, contó con la presencia de destacados juristas que denunciaron la existencia de enormes «dificultades» para investigar y conseguir condenas por delitos de odio contra el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Todos los participantes ( jueces, fiscales, abogados y policías) coincidieron en exigir tolerancia cero contra los actos de homofobia. Y recordaron que, en muchas ocasiones, la sociedad homófoba utiliza el insulto y la agresión como forma de control social.

Entre las principales dificultades, los ponentes destacaron que un 95% por ciento de los delitos contra la homofobia no se denuncian. A esto hay que unir la dificultad de denunciar contenidos de odio en Internet, porque la mayoría de las páginas que los acogen están sometidas a la ley estadounidense, menos «proteccionista» que la europea.

Este foro, organizado por Jueces por la Democracia y Unión Progresista de Fiscales en el Matadero de Madrid, pretende celebrarse cada año coincidiendo con las fiestas del Orgullo para visualizar conductas contra los derechos humanos y luchar contra ellas.

En esta ocasión contó con la presencia de varios familiares del político socialista y gran activista del movimiento LGBT (que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales, con los heterosexuales.

En la presentación de este encuentro jurídico, Carlos García BerroUnión Progresista de Fiscales– y Begoña López -Jueces por la Democracia-, han explicado que no se trata de un homenaje al socialista Pedro Zerolo, sino a su lucha en defensa de la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

Según García-Berro, «este encuentro que quiere ser un lugar abierto donde la comunidad judicial aporte sus experiencias en la batalla contra la lacra de la homofonía y, a su vez, reciba de la comunidad LGTB sus demandas de protección». Con él se quiere «contribuir entre todos a un Madrid más libre, mas igual, más justo y más plural. En definitiva, una ciudad tolerante y libre de discriminacion como la que soñó Pedro Zerolo».

El magistrado Francesc Lacueva, quien ha celebrado que el tratamiento del derecho penal contra los delitos homófobos ha avanzado cualitativamente en estos años en el mundo, así como el castigo a la homofobia y su práctica, en aras de proteger la dignidad humana.

No obstante, ha manifestado que utilizar la homofobia como agravante jurídico supone aún un problema, pues es un móvil subjetivo del autor del delito que a veces es complicado demostrar.

Por su parte, el comisario de Policía Nacional, Juan Ramón Murillo, ha destacado que la dignidad de las personas y el libre desarrollo de la personalidad son fundamento de orden político y paz social. Además, citando a la canción de Bob Dylan «los tiempos están cambiando, y en eso estamos en la Policía Nacional desde hace algún tiempo», explicó, asegurando que los agentes cada vez están más formados para que los afectados por la homofobia no vean la comisaría como un enemigo más.

La fiscal Pilar Rodríguez ha incidido en que la tipificación de delitos homófobos ha mejorado gracias, entre otras cosas, a la existencia de fiscales especializados en esta materia.

Asimismo, ha criticado que en Internet hay contenidos ofensivos contra el colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que son difíciles de eliminar, pues las páginas webs que los acogen están sometidas a la ley estadounidense, menos «proteccionista» que la europea.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial