El Supremo obliga al Estado a cubrir la manutención de un menor cuyo padre está en pobreza extrema

El Supremo sanciona a un guardia civil por publicar en whatsapp la foto del cadáver de un fugado

5 / 07 / 2016 13:31

Actualizado el 05 / 07 / 2016 13:38

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de doce días de suspensión por falta grave que el director de la Guardia Civil impuso en enero de 2015 a un brigada destinado en Palencia que difundió whatsapp su fotografía de uniforme junto al cadáver de un preso fugado.

El guardia, jefe del Puesto de Malpartida de Plasencia (Cáceres), envió la imagen por whatsapp a sus compañeros con el comentario «AHÍ STA. FIAMBRE».

El mismo día en que el guardia envió la foto a sus compañeros la imagen comenzó a difundirse por grupos de mensajes ajenos al elegido por el brigada, como por ejemplo uno relacionado con los carnavales de la localidad de Tejeda del Tiétar.

Esa misma fotografía apareció publicada en el diario «Hoy» de Badajoz el 8 de febrero de 2014, un día después de ocurrida la muerte del preso fugado, así como en la web radiointerior.es (que la publicó unos días más tarde).

Los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central que confirma el Supremo señalan que el preso, fue detenido en las inmediaciones de la localidad de Plasencia (Cáceres). Falleció por herida de bala.

Se había fugado del Centro Penitenciario de Badajoz tras un permiso penitenciario y se le atribuían dos homicidios consumados y otro intentado, además de un secuestro.

El brigada, al ser informado por el Servicio de la Comandancia de Cáceres de que el preso se dirigía a bordo de un automóvil robado hacia la localidad de Plasencia, acudió por propia iniciativa, acompañado de otro guardia, a la zona donde quería interceptar al preso.

Una vez allí el brigada encontró al fugado ya cadáver. Vistiendo el uniforme reglamentario se situó junto al cuerpo semidesnudo tumbado en el suelo y pidió al guardia que le acompañaba que le hiciera una foto que después difundió a través de su teléfono móvil a un grupo integrado exclusivamente por guardias civiles.

COMPORTAMIENTO NEGLIGENTE

En su recurso el guardia defendió que él no fue responsable de la difusión de la imagen fuera del ámbito de profesionales a quienes se la hizo llegar, pero el alto tribunal rechaza su argumento y confirma la sanción por considerarle responsable como «negligente punto de origen de la gran difusión que en definitiva alcanzó la imagen».

Además, aseguró «haber remitido la foto sólo y exclusivamente a sus compañeros para informarles de la muerte del preso fugado y tranquilizarles».

Sin embargo, el Supremo rechaza el argumento y confirma la responsabilidad del recurrente “como negligente punto de origen de la gran difusión que en definitiva alcanzó la imagen que nos ocupa”. Subraya la gravedad de su comportamiento, “pues cabe confirmar sin gran esfuerzo que la fotografía en cuestión denotaba una actitud impropia y gravemente contraria a la dignidad de la Guardia Civil «.

En este mismo sentido recuerda que después de 34 años de servicio el agente debió ser consciente del perjuicio que causaba. Y sostiene que  «la dignidad de la Guardia Civil quedara gravemente comprometida con su comportamiento”.

Noticias relacionadas:

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo