La Fiscalía pide juzgar al futbolista Neymar y a su padre por corrupción

La Audiencia Nacional cierra definitivamente el «caso Neymar»

8 / 07 / 2016 13:56

Actualizado el 08 / 07 / 2016 16:40

En esta noticia se habla de:

El juez José de la Mata ha archivado hoy la causa abierta al jugador del Barcelona Neymar Da Silva, a su padre, y al expresidente del Barça Sandro Rosell, entre otros, por un delito de corrupción por el presunto engaño al fondo brasileño DIS que gestionaba los derechos federativos del delantero.

En el auto, el juez de la Audiencia Nacional considera que las conductas denunciadas en la querella interpuesta por el fondo DIS si bien pueden tener repercusión «deportiva, ética y disciplinaria», no pueden ser perseguidas penalmente.

El auto del juez detalla todas las gestiones realizadas para el fichaje y posterior traspaso del jugador al club catalán. Y tras delimitar el objeto de esta investigacion, entiende no se puede interpretar el contrato suscrito entre DIS y los Neymar (que podria depurarse en la jurisdiccion civil), ni tampoco si se han incumplido las reglas internas de FiFA. De lo que se trata es de determinar si se ha cometido un delito de corrupcion entre particulares y una estafa simulada. Algo que rechaza.

A juicio de De la Mata, el fichaje de Neymar por el FC Barcelona no afectó a la libre competencia entre clubes, como mantenían tanto los querellantes como el fiscal, que el pasado 7 junio pidió llevar a juicio a Neymar, a su padre, a su madre y a Rosell, por un delito de corrupción entre particulares y otro de estafa al que también propone juzgar por el delito de estafa, así como a Odilio Rodrigues, expresidente del Santos (el club brasileño en el que jugaba Neymar antes de irse al Barcelona), entre otros.

En este sentido, según el juez, ha quedado acreditado que «el mercado seguia tan abierto que el FC Barcelona se vio obligado (es de suponer que no lo hizo por mera liberalidad) a poner en la mesa otros casi 20 millones complementarios, ante el riesgo cierto de que, pese a todo, Neymar JR no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club» .

El llamado «caso ‘Neymar ‘ se abrió como consecuencia de una denuncia presentada por el grupo inversor DIS reclamando el 40% de todas las cantidades que el Barça pagó al Santos por el traspaso del brasileño.

LA FISCALÍA ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA DECISIÓN

El fiscal del ‘caso Neymar’ en la Audiencia Nacional, Josep Perals, recurrirá en apelación la decisión del juez José de la Mata de sobreseer la causa la causa abierta al delantero y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del FC Barcelona.

Fuentes del Ministerio Público indican que recurrirán en apelación directa ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir, renunciando a la presentación de un recurso de reforma ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de este órgano porque no se ve probable que dados los contundentes razonamientos del auto de archivo el magistrado vaya a cambiar de opinión.

Noticias relacionadas:

Opinión | El FC Barcelona desprecia a sus campeones del mundo y se pliega al independentismo

El Barcelona gana la batalla judicial: el Supremo avala las sanciones a 450 socios por la vender entradas con abonos falsificados

El Supremo avala el Compliance en el fútbol como herramienta eficaz para prevenir la corrupción

El Supremo confirma la absolución de Neymar y de exdirectivos del FC Barcelona por su fichaje de 2013

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

La Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión a un aficionado por insultos racistas a Marcus Rashford, del FC Barcelona

Lo último en Tribunales

vigilante sancionada bofetada

Una vigilante de seguridad recurre su sanción ante los tribunales después de abofetear a un paciente en el trabajo

seguro del coche

Hasta 18 meses de prisión por vender coches de segunda mano con los kilómetros trucados

caso koldo caso leire díez

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Diseño sin título(41)

Ocho estados de EE.UU. demandan a OpenAI, la empresa de ChatGPT, por poner en riesgo a menores y engañar a sus familias

beatriz biedma y Sáenz de Tejada AN

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez