La Abogacía pide no limitar el acceso a la justicia gratuita en su 20 aniversario
De izquierda a derecha, Fernando Ledesma, Victoria Ortega, Sonia Gumpert y Cristina Díaz.

La Abogacía pide no limitar el acceso a la justicia gratuita en su 20 aniversario

|
12/7/2016 17:14
|
Actualizado: 12/7/2016 17:50
|

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha instado hoy a «no limitar el acceso a la justicia gratuita» y a «no burocratizar en exceso» dicho acceso, cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha de la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita. 

Así lo ha asegurado Ortega en la inauguración del «VI Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio», organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, en el que se ha conmemorado el 30 aniversario de la creación de los servicios de orientación jurídica.

Cada 12 de julio, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 43.800 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Victoria Ortega ha elogiado la labor de los abogados que participan en el turno de oficio -5.500 en Madrid- y ha destacado la «importancia que tiene la justicia gratuita en la configuración de un Estado de Derecho«.

Pero ha pedido revisar la dotación económica de estos profesionales para que ésta sea «digna, justa y entregada en los plazos establecidos».  Y por eso ha insistido en que “no vamos a dejar de insistir ante los que intentan imponer criterios de mercado y no de servicio público, o ante la tentativa de burocratizar el acceso a la Justicia Gratuita”.

En la actualidad, las retribuciones de los letrados que participan en el turno de oficio en Madrid cobran en torno a dos euros la hora, según estimaciones del Consejo General de la Abogacía Española, y además sufren un retraso de dos trimestres en el pago.

Además, durante nueve años -desde 2003 a 2012- sus retribuciones se mantuvieron congeladas; en 2012 bajaron un 20 % y nunca se han actualizado con valor al IPC.

Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha puesto el acento en el servicio de orientación jurídica, del que se cumplen 30 años desde su creación en 1986.

En 1987 se registraron 15.574 consultas en este servicio, mientras que en 2009 esta cifra ascendió a las 109.000 consultas.

En este sentido, Gumpert ha asegurado que «seguiremos impulsando la creación de servicios especializados para los más vulnerables, además de reclamar a los poderes públicos un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la sociedad en materia de justicia».

También ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento para todos los abogados que «durante 30 años han sido los defensores de los ciudadanos madrileños y a todos los que han hecho posible esta evolución».

La jornada también ha contado con la presencia del que fuera ministro de Justicia entre 1982 y 1988, Fernando Ledesma, quien ha criticado la «utilización de parámetros meramente económicos para el acceso a la justicia gratuita» y el «riesgo de caer en la insolidaridad».

 

Ledesma ha destacado la labor que realizan los abogados al ser “los garantes de la seguridad jurídica”, también se ha referido “a los riesgos y desafíos que debemos de evitar”, entre otros ha señalado “el aumento de la desigualdad o la galopante corrupción”.

También ha pedido «más democracia, más Europa, un mejor reparto del bienestar y leyes más justas».

Por último, la directora General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Cristina Díaz, ha recordado el compromiso que “su Gobierno tiene  para seguir mejorando los baremos en materia de Justicia Gratuita”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales