Los asesores fiscales reclaman a la Agencia Tributaria que simplifique y adelante los modelos del Impuesto de Sociedades
José Ignacio Alemany Bellido, presidente de AEDAF y socio fundador del Despacho Alemany Escalona & De Fuentes. AEDAF.

Los asesores fiscales reclaman a la Agencia Tributaria que simplifique y adelante los modelos del Impuesto de Sociedades

|
12/7/2016 07:56
|
Actualizado: 11/7/2016 23:38
|

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) reclama a la Agencia Tributaria (AEAT) que simplifique y adelante los modelos del impuesto de sociedades, en concreto los 200 y 220, que cada vez son más complejos y dificultan exponencialmente cumplir en forma y tiempo con las obligaciones tributarias del contribuyente.

«La declaración del Impuesto de Sociedades debe hacerse, de forma imperativa, a través de los modelos oficiales 200 y 220, para lo que existe un plazo de 6 meses y 25 días tras el cierre del periodo impositivo», según un comunicado hecho público por la AEDAF.

La cumplimentación de dichos modelos implica cada año mayor carga administrativa por las crecientes exigencias de información y documentación.

Según esta asociación, la Administración aprueba los modelos y ficheros necesarios apenas unos días antes de la apertura de su plazo de presentación, lo que impide que las empresas puedan preparar la documentación con tiempo suficiente.

Por eso, ponen de manifiesto una serie de «trabas e inconvenientes» que «dificultan los procesos de cumplimiento fiscal, aumentando los costes y esfuerzos para las empresas2.

Curiosamente buena parte de ella es ya información ya disponible públicamente y de fácil acceso para la Administración (por ejemplo: ¿tiene sentido solicitar en el modelo 200 la cuenta de pérdidas y ganancias, balance y estado de cambios en el patrimonio neto si dicha información se encuentra depositada en el Registro Mercantil?).

Con todo esto, la AEDAF reclama que se faciliten los procesos de cumplimiento fiscal, anticipando la publicación de la Orden Ministerial que aprueba los modelos 200-220, sus diseños de registro y el manual práctico, y trabajando en la simplificación de los modelos.

Fuentes de la asociación revelan que son modelos de compleja cumplimentación, que se aprueban apenas días antes de la apertura del plazo para su presentación y cuya utilización requiere conocer el manual práctico y los diseños de registro (que se publican con posterioridad y sin apenas tiempo para su estudio).

Por lo expuesto y con la finalidad de facilitar los procesos de cumplimiento fiscal y de reducir los costes que conllevan para las empresas, sería muy deseable y exigible:

1) Que se anticipara la publicación de la Orden Ministerial que aprueba los modelos 200-220 y de los diseños de registro y manual práctico correspondientes.

2) Que se trabajara en la simplificación de dichos modelos.

Porque a ello obliga el cumplimiento de los principios tributarios de simplicidad y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y así lo exige la necesaria reducción de la llamada “presión fiscal indirecta”.

Y así además lo ordena el artículo 3.2 de la Ley General Tributaria, cuando dispone que “la aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios”.

OBLIGACIONES

Para efectuar la declaración es obligatorio el uso de los formatos electrónicos oficiales y su presentación por vía telemática.

Por ello, mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se aprueban cada año los modelos de declaración y, por resolución de la AEAT, se aprueban tanto el programa de ayuda (a cumplimentar directamente en la web de la AEAT) como los diseños lógicos de los ficheros para su presentación (a desarrollar por el contribuyente o por su proveedor informático, para su posterior envío a la AEAT).

Igualmente, la AEAT publica el manual práctico del Impuesto sobre Sociedades, donde se explica cómo cumplimentar los modelos.

Por último, la AEAT también establece las validaciones informáticas de la declaración, previas a su admisión, necesarias para el desarrollo de las aplicaciones informáticas de elaboración de los modelos, que pueden llegar a impedir la presentación telemática

Además, para el correcto uso de estos modelos es necesario conocer el manual práctico y los diseños de registro (que se publican con posterioridad y sin apenas tiempo para su estudio). Lo mismo ocurre con la presentación vía telemática.

Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español.

La AEDAF es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario.

Actualmente, agrupa a cerca de 2000 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales