KPMG Abogados adapta su nueva  dirección al modelo tradicional de la abogacía
Alberto Estrelles y Francisco Uría, los nuevos "capitanes" de KPMG Abogados. KPMG.

KPMG Abogados adapta su nueva dirección al modelo tradicional de la abogacía

|
13/7/2016 07:57
|
Actualizado: 12/7/2016 23:11
|

Dos gestores para un despacho. O lo que es lo mismo, las figuras del «senior partner» (socio principal) más institucional y la del «managing partner» (socio director), a nivel de dirección, conocidas en la abogacía de los negocios. Francisco Uría y Alberto Estrelles son los elegidos para dirigir la nueva estructura de KPMG Abogados. Es la primera de las «big four» (cuatro grandes) a nivel legal que asume esta estructura habitual en la abogacía en nuestro país.

La elección de Hilario Albarracín como presidente de KPMG España ha generado cambios notables en KPMG Abogados, un área operativa desde 1987 en España a través de una quincena de oficinas y con más de setecientos abogados.

Sin embargo, ha sido en los últimos cinco años cuando el área legal se ha convertido en una actividad reconocida.

En estos últimos dos años esta firma internacional ha hecho diferentes fichajes que han aupado al despacho a uno de los de mayor facturación del país.

Ignacio Longarte y César Salagary se convirtieron en socio y director del área de fiscalidad internacional y precios de transferencia.

Por su parte, Gonzalo Alvarez-Yuste, exDeloitte, era elegido hace meses como director del área de movilidad internacional de personas.

Otras incorporaciones de la firma fueron Carlos Salinas, procedente de Garrigues, o Jesús Avezuela, director de la oficina de Madrid de Broseta, socio en el área regulatorio y competencia.

A esta área también se incorporaría Borja Martínez, ex abogado de Uría.

Por último, Álvaro Martínez se convertiría en responsable del área laboral de la firma en la Comunidad Valenciana.

BICEFALIA EN KPMG ABOGADOS

En este contexto global, y de acuerdo a los nuevos tiempos -para dotar a KPMG Abogados de una estructura similar a la de un despacho legal-, se nombra a Francisco Uría como socio principal del despacho y a Alberto Estrelles como nuevo socio director, para sustituir a María José Aguiló anterior socia directora de la firma legal.

Esta bicefalia es habitual encontrarla en cualquier despacho de cierto nivel en la abogacía de los negocios.

Con este cambio, el despacho pasa a tener una estructura similar al de otras firmas que han optado por este modelo de dirección conjunta, contando con un socio principal y un socio director.

Francisco Uría asumirá la dirección estratégica y la representación institucional del despacho mientras que Alberto Estrelles, como socio director, se encargará de la dirección ejecutiva.

Francisco Uría, que es responsable del Sector Financiero de KPMG en España, se incorporó a KPMG Abogados en 2010.

Abogado del Estado excedente y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Uría ha ocupado el puesto de secretario general  técnico del Ministerio de Fomento (1999-2000), el de secretario general técnico del Ministerio de Hacienda (2000-2002), subsecretario de Hacienda (2002-2004), y vicesecretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Banca (AEB) (2004–2010).

Desde KPMG ha dirigido el área Legal del despacho y es responsable del sector financiero, siendo miembro del «Steering Committee» (Comité de Pilotaje) de la ECB Office de KPMG.

En opinión de Francisco Uría, “KPMG Abogados inicia una nueva etapa en la que, partiendo de su principio tradicional de excelencia en la selección de sus profesionales y en la calidad del servicio prestado a sus clientes, debe profundizar en los aspectos que lo singularizan como parte de una organización internacional, multidisciplinar y volcada en el cambio tecnológico y la transformación digital».

Por su parte, Alberto Estrelles ocupaba actualmente la responsabilidad del área de Fiscalidad Corporativa (que comprende las áreas de Impuesto sobre Sociedades y de Tributación indirecta). Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), se incorporó a KPMG Abogados en 1995.

Cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento fiscal a grandes empresas, en el asesoramiento fiscal en proyectos de reorganización empresarial, consolidación fiscal así como en inspecciones y litigios tributarios.

“Es una enorme satisfacción asumir esta nueva responsabilidad y estoy convencido de que KPMG Abogados continuará la trayectoria de crecimiento registrada en los últimos años, que nos ha llevado a convertirnos en el quinto despacho por facturación. La apuesta por el talento y la innovación será esencial para seguir creciendo y aportando soluciones que generen valor a nuestros clientes”, ha señalado Alberto Estrelles.

Habrá que ver, a medio plazo, si además de este cambio en la cúpula de la firma se van a producir otros cambios en lo que es el seno del propio despacho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales