La Justicia suspende el traslado a un nuevo destino de una policía municipal de Madrid por vulneración de derechos fundamentales
El nuevo director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, muy cercano a Podemos, ha creado un difícil problema con la asignación de los últimos destinos. Madrid.es.

La Justicia suspende el traslado a un nuevo destino de una policía municipal de Madrid por vulneración de derechos fundamentales

|
21/7/2016 19:38
|
Actualizado: 24/7/2016 17:01
|

María del Mar Coque Sánchez, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Madrid, ha suspendido el nuevo destino asignado a la oficial de la Policía Municipal de Madrid, en la Unidad de Moratalaz, Rosa María Durán,por supuesta vulneración de los derechos fundamentales.

La oficial, que no puede portar armas por criterios médicos, fue trasladada a un destino operativo que lo precisa de forma obligatoria.

“Los ciudadanos tiene derecho a la prestación de un servicio público en condiciones de eficiencia, y eficacia, y tal función debe ejercerse por funcionarios que entre otros requisitos deben cumplir sus funciones con ‘capacidad’, y por ello y a la vista de los dos informes de aptitud psicofísica laboral de 8 de enero de 2016 y el de 19 de enero de 2016, procede la suspensión de la adscripción provisional, con efectos de 17 de junio de 2016”, dice el auto de la magistrada Coque Fernández.

La orden de traslado había sido emitida por el director general de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serranomuy próximo a Podemos– el 16 de junio, quien había tenido conocimiento previo completo del historial médico de Durán, el cual dice con toda claridad que no puede utilizar ni portar armas, pero que sí es apta para cualquier otra función.

De hecho, el arma reglamentaria de la demandante el pasado mes de enero por padecer artritis reumatoide.

Previamente a su traslado, la policía local mantuvo una tensa reunión con Serrano en el que éste le llegó a decir que le mandaba a un destino para jubiladas y que si su patología no hacía posible el trabajo operativo en esa unidad, le sugería que “se jubilara”.

TRATO ‘DENIGRANTE Y MACHISTA’

El trato que le dispensó a la oficial Durán, según ha podido saber Confilegal, fue “denigrante y machista”. Serrano se despidió de la oficial pidiéndole, en tono muy condescendiente, que le permitiera que le dieran “cariño”.

Durán lleva prestando servicio en el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid desde hace más de 30 años y ha ostentado puestos de gran responsabilidad, como jefa de Prensa, responsable e impulsora de las oficinas de Atención al Ciudadano del que fue también fue jefa, así como máxima responsable de Formación del Cuerpo.

Dichos cometidos los desarrolló, principalmente, bajo los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular en la Alcaldía Madrid.

La oficial fue cesada de su condición de subinspectora, que había ejercido como muchos compañeros de forma provisional mientras no se proveyeran de nuevas plazas.

Aunque Rosa María Durán dirigió un escrito a la alcaldesa, Manuela Carmena, para contarle lo sucedido, nunca llegó a su destino. Lo cortocircuitó el propio Serrano. Lo mismo que un segundo escrito pidiendo explicaciones de lo sucedido con el primer escrito.

Tampoco tuvo ningún resultado un tercer escrito, este canalizado a través de una Junta Municipal de Arganzuela, hacia el delegado, el coordinador y el propio Serrano, para obtener una respuesta. Sólo hubo silencio.

CONSECUENCIAS DEL AUTO

La magistrada Coque Sánchez, en su auto, ha dejado muy claro que no puede dar por bueno un acto administrativo que no tiene en cuenta las valoraciones médicas que impiden que la oficial preste servicio en la vía pública.

La consecuencia directa de este auto por vulneración de derechos fundamentales obliga al Ayuntamiento a entregar al Juzgado el expediente de la oficial Durán, que será entregado al letrado de la policía para armar la demanda consecuente, la cual desembocará, de forma inevitable, en un juicio contencioso-administrativo.

DESTITUCIÓN DE SERRANO

Por otra parte, la Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM) han pedido una reunión urgente con la alcaldesa Carmena con el fin de que destituya de forma fulminante al mencionado director general –exoficial en excedencia- por sus “constantes ninguneos, desprecios e iniciativas revanchistas”. 

La AJPMM está estudiando iniciar una demanda contencioso-administrativa o penal contra Serrano y la Concejalía de Seguridad por la destitución de 16 jefes y por no haber convocado, de forma previa, un concurso o, en su defecto, una oposición, y haber conferido los destinos de forma arbitraria.

Todos los cambios les fueron notificados a 60 integrantes de la escala técnica, entre los que se encuentra la policía municipal demandante el 16 de junio pasado.

A todos ellos, según afirman, les fueron impuestos nuevos destinos sin considerar el rango y el nivel que tenían en la Policía Municipal. Punto de vista que, como es lógico, no comparte Serrano, que dice haberse guiado por los principios de “transparencia, mérito y capacidad”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales